Enero 29, 2015

Joseph Blatter se sumó a la carrera electoral de la FIFA

Con un discreto mensaje que publicó en su cuenta de Twitter confirmó que espera ampliar su mandato de 17 años lleno de controversias por cuatro años más.

"Hoy es una fecha clave en el calendario electoral. Presenté mi candidatura y ahora la comisión electoral seguirá el proceso", escribió Blatter, quien se dirigía a la final de la Copa Asiática que se jugará el sábado en Sydney.

Blatter podía viajar con confianza ya que Asia es una de las regiones donde tiene más respaldo. La mayoría de las 209 federaciones que integran la FIFA no parecen muy preocupadas por las acusaciones de que las elecciones no son limpias y las sospechas por la asignación de sedes del Mundial en un contexto en que han aumentado los beneficios que reciben por parte del organismo rector y cuentan con una reserva de 1.500 millones de dólares.

Blatter podría asistir a la final acompañado de dos personajes que tratarán de desbancarlo. El príncipe jordano Alí bin-Al-Hussein declaró que quiere buscar la presidencia mientras el presidente de la UEFA es el responsable de los esfuerzos europeos por oponerse a él.

La estrategia contras Blatter se intensificó el miércoles cuando el grande de la selección portuguesa Luis Figo anunció sorpresivamente que presentará su candidatura mientras el holandés Michael van Praag, integrante del comité ejecutivo de FIFA, presentó su candidatura con una iniciativa clara para atraer votantes.

Van Praag anunció un plan para aumentar la cantidad de participantes en la Copa del Mundo para permitir la participación de otros equipos que no sean europeos podría ser una pista de lo que el continente económicamente más poderoso puede hacer para persuadir a otras regiones.

El único candidato que identificó a los cinco miembros que le nominaron es Van Praag, que citó a Bélgica, islas Feroe, Rumania, Escocia y Suecia.

Dos posibles candidatos franceses, el viejo aliado de Blatter Jerome Champagne y el ex jugador David Ginola, quieren unirse a la carrera.

El organismo formó una comisión supervisora dirigida por el presidente de la comisión de auditoría, Domenico Scala, que validará los documentos presentados para la nominación y recibirá informes de la investigación que llevó a cabo el comité de ética de la FIFA.

El comité de supervisión electoral de la FIFA revisará a los aspirantes y anunciará las candidaturas oficiales el mes que viene. Las 209 federaciones de la FIFA votarán el 29 de mayo.