Febrero 6, 2015

Túnez no se disculpará ante la Confederación Africana de Fútbol

"Estamos convencidos de que sufrimos una escandalosa injusticia por parte de los árbitros. En eso coinciden incluso testigos neutrales. No solo en el partido con Guinea Ecuatorial, sino desde el inicio del torneo. Así se lo explicamos a la CAF", explicó a la prensa Hichem Ben Omrane, miembro del comité directivo de la federación.

Un paso más allá, el diario tunecino 'La Presse' pedía este viernes "una pequeña revuelta palaciega" para acabar con "el reinado" del camerunés Issa Hayatou, que lleva más de 27 años al frente de LA CAF, al que veladamente acusaba de caciquismo.

Ponía como ejemplo la decisión adoptada por Marruecos, que "decidió retirarse de la organización de la edición de 2015 por los plazos impuestos por Hayatou".

"El gobierno marroquí no quiso arriesgarse a causa de la epidemia de ébola y Hayatou decidió que la copa se organizase en la fecha prevista solo atendiendo a intereses puramente económicos. Sí, Marruecos fue castigado sin participar en esta edición, pero el honor nacional queda a salvo", afirmó.

"El reino magrebí demostró que con la soberanía nacional no se juega. Túnez debe seguir sus pasos. Ambos deben dar hoy ejemplo y rechazar este tipo de cosas por el bien del fútbol africano", concluyó.

Reunida en Malabo, la Comisión Organizadora de la Copa de África decidió este viernes tomar medidas por los incidentes tras el partido de cuartos de final que disputaron Túnez y Guinea Ecuatorial.

El duelo acabó con victoria de los guineanos, que llevaron el partido a la prórroga tras un penalti polémico que pitó el árbitro Rajindraparsad Seechurn en el minuto noventa.

Al final del choque, los jugadores de Túnez, aficionados y el propio presidente de la federación del país norteafricano, Wadie Jary, rodearon al colegiado de Islas Mauricio, al que insultaron e intentaron agredir.

Por ese comportamiento, Wadie Jary ha sido suspendido de cualquier actividad relacionada con la CAF hasta que presente "una carta de disculpa" o "pruebas irrefutables" de su inocencia, según informó en un comunicado la página web oficial de la CAF, que hace días multó con 50.000 dólares a la federación tunecina por "el insolente, agresivo e inaceptable comportamiento de sus jugadores y dirigentes".

El Comité Ejecutivo de la CAF dio un plazo dos meses a la Federación de Túnez para que pida disculpas por las acusaciones vertidas sobre el organismo africano, al que señalaron por carta como culpable de la eliminación de la selección norteafricana.

Si el 31 de marzo no llega la solicitud de perdón de Túnez, será descalificada de la próxima edición de la Copa de África, sentenció la CAF en dicho comunicado.

Temas relacionados: