Marzo 2, 2015

FIFA anunció sanciones de por vida a jugadores implicados en amaños de partidos

La FIFA anunció este lunes que su Comisión de Disciplina ha decidido ampliar al ámbito internacional la sanción de por vida impuesta por la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) al futbolista inglés Michael Boateng por amaño de partidos.

Según recordó la FIFA, el jugador admitió los cargos presentados por la FA en su contra por varias violaciones del reglamento de esta asociación, entre ellas la aceptación de sobornos, regalos, recompensas o similares para "influir, de hecho o en apariencia, en el resultado o el desarrollo de un partido o una competición".

Los hechos que se imputan al futbolista ocurrieron en el año 2013, en partidos de la "Conference South" en la sexta categoría del sistema de la liga de fútbol inglesa, y el jugador reconoció haber omitido su deber de informar sobre la oferta que se le realizó.

El pasado mes de enero la comisión reguladora de la FA decidió inhabilitar de por vida al jugador, sanción que le prohibía volver a participar en toda actividad relacionada con el fútbol y que adquirió firmeza al no presentar el futbolista recurso de apelación.

Tras esto, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió ampliar la aplicación de la sanción al resto del mundo, de conformidad con los artículos 78 y 136 del Código Disciplinario y la resolución fue notificada a la FA y a la UEFA.

La FIFA reiteró que continúa "colaborando estrechamente con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos" y que dentro de un proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL organiza seminarios internacionales con todos los actores implicados e iniciativas de formación dirigidas a futbolistas, entrenadores y árbitros.

También ha impulsado la firma de una declaración de integridad por parte de los árbitros, la supervisión del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y la creación de una plataforma didáctica virtual, una línea directa y una dirección electrónica de atención y un sistema de denuncias confidenciales.

Temas relacionados: