Marzo 2, 2015

Medios británicos sugieren debate entre candidatos a la presidencia de la FIFA

Los canales británicos BBC y Sky han ofrecido a los cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA, Joseph Blatter, Luis Figo, Michael van Praag y el príncipe Ali bin Al Hussein la posibilidad de celebrar un debate previo a las elecciones que se celebrarán en el Congreso del 28 y 29 de mayo.

Para ello, el presidente de la Asociación Inglesa, Greg Dyke, ha planteado la opción de que el estadio de Wembley acoja el encuentro entre los aspirantes a la presidencia, que desde 1998 ocupa el suizo Joseph Blatter.

La iniciativa, aceptada ya por el portugués Luis Figo y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, se presenta por sus impulsores como "una oportunidad sin precedentes para que los candidatos expliquen sus proyectos y se comuniquen directamente con los aficionados de todo el mundo", según indicaron en un comunicado.

La idea del posible debate coincidió este lunes con la presentación de la campaña de Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa, que ofreció su "agenda 2015-2019 para la normalización de la FIFA" y mostró su rechazo a que la organización esté cuestionada actualmente por su funcionamiento y por la elección de los últimos mundiales.

Entre los proyectos del dirigente holandés figura la participación de 40 países en la fase final del mundial, con plaza fija para el organizador y el defensor del título, así como reforzar la faceta de formación tanto de jugadores como de árbitros.

Van Prague también defendió la necesidad de que la FIFA sea un organismo transparente en su funcionamiento, especialmente tras la polémica suscitada por la elección de Rusia y Catar como organizadores de los mundiales 2018 y 2022, respectivamente, y en sus finanzas, además de aumentar las asignaciones a las federaciones y a los participantes en Mundiales y Copa Confederaciones.