Marzo 10, 2015

La selección de Cuba y el Cosmos de Raúl jugarán amistoso en Junio

"El viraje del pasado 17 de diciembre es un paso grande, muy beneficioso para nuestro fútbol", comentó el martes Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación Cubana de Fútbol.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En conversación telefónica con The Associated Press, Garcés expresó: "hasta ahora el encuentro está programado para el dos de junio", pero agregó que se espera la visita de directivos del club estadounidense para valorar las condiciones del terreno y demás instalaciones.

"Estados Unidos tiene tremendo nivel en fútbol, por eso para nuestro equipo será una excelente preparación para la eliminatoria de la Copa del Mundo de 2018", manifestó el directivo.

Cuba se medirá los días 8 y 16 de junio con el ganador del cotejo entre Curazao y Montserrat, por la fase eliminatoria de zona Norte, Centroamérica y Caribe de la FIFA con vistas al Mundial 2018 de Rusia.

Cosmos, de la segunda división de la MLS estadounidense, es el equipo en el que milita el estelar delantero español Raúl González, por muchos años capitán del Real Madrid y de la selección española.

El Cosmos será el segundo club de fútbol de Estados Unidos que se presente en la capital cubana desde el triunfo de la revolución en 1959; en 1978 el Chicago Sting jugó un amistoso con la selección de la isla.

En tanto en el 2008 el equipo de Estados Unidos jugó en Cuba por primera vez después de 61 años, dentro de la eliminatoria para la Copa Mundial de 2010.

En Cuba el fútbol vive a la sombra del béisbol, deporte rey en la isla, aunque en los últimos años la disciplina ganó en popularidad entre la afición y es común ver a jóvenes en las calles con camisetas de equipos como Barcelona o Real Madrid, los favoritos de la afición isleña.

El equipo profesional que abrió brecha al presentarse en Cuba fue Orioles de Baltimore de Grandes Ligas de béisbol, que en 1999 jugaron un amistoso en la isla.

Por otra parte en el 2012 y tras un paréntesis de 16 años se reanudaron los duelos amistosos anuales de béisbol entre una selección cubana y un equipo universitario de Estados Unidos.

Garcés explicó que el cotejo se disputará en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana, con capacidad para 28.000 personas y que deberá recibir los arreglos pertinentes para recibir a los estadounidenses.

"Va a ser un impacto para nuestra afición, aquí en Cuba el fútbol gusta mucho y esperamos que encuentros como este se repitan con la nueva política", manifestó el directivo cubano.

Temas relacionados: