Marzo 22, 2015

Platini quiere una plaza más para Europa en el Mundial de Rusia 2018

El presidente de la UEFA, Michel Platini, alimentó este domingo esa discusión al reclamar un cupo más para Europa en Rusia, todo lo contrario a lo que propone el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Hasta ahora, Europa, de donde proceden cinco de los ocho campeones mundiales, tiene asegurados 13 de los 32 puestos del Mundial. Para 2018, además, se añade Rusia. Sin embargo, Platini cree que no es suficiente.

"Al contrario, creo que Europa merece incluso una plaza más", afirmó el francés de 59 años en una entrevista.

El fútbol europeo se merece esa plaza número 14 "si se considera la fuerza de nuestros equipos y los excelentes resultados obtenidos en los pasados Mundiales", subrayó Platini en Viena, donde este domingo comenzó un nuevo encuentro del ente rector del fútbol europeo.

El exfutbolista, que el martes será reelegido sin oposición como presidente de la UEFA, está en contra de que se reduzca el número de equipos europeos. "Lucharé por defender las plazas de Europa", advirtió.

Desde 2002, doce de los 16 semifinalistas en los últimos cuatro torneos, además de seis de los ocho finalistas fueron equipos europeos.

El reparto de cupos para el Mundial de Rusia 2018 se decidirá en un comité ejecutivo extraordinario de la FIFA en Zúrich el 30 de mayo, un día después de las elecciones a la presidencia del ente rector del fútbol mundial.

Al contrario de Platini, Blatter aboga por incrementar la cantidad de plazas para las selecciones africanas y asiáticas, dos continentes en los que cuenta con un gran apoyo de cara a las elecciones.

El príncipe jordano Ali bin al Hussein, vicepresidente de FIFA y rival de Blatter en las elecciones, acusó al suizo de usar electoralmente el reparto de plazas.

"Es un símbolo de lo que actualmente está funcionando mal en la FIFA", acusó. "El momento elegido (para decidir las plazas) va totalmente en contra de su promesa de no influir en las elecciones".

Sin embargo, Blatter respondió este domingo con sus habituales argumentos en una entrevista al diario suizo "Sonntags-Zeitung", en la que aseguró que se presenta para un quinto mandato porque "la mayoría de las federaciones así lo quiso".

El suizo puso fin a un gran problema esta semana con la confirmación de que el Mundial de Qatar se trasladará a los meses de noviembre y diciembre, pero ahora lo aguarda una intensa lucha electoral.

Durante el congreso de la UEFA, los tres rivales de Blatter en las elecciones tendrán el martes la posibilidad de exponer sus ideas. Además de Al Hussein, estarán el holandés Michael van Praag y el portugués Luis Figo, quien aboga también por modificar el reparto de plazas e incluso sugirió incrementar hasta 48 la cantidad de selecciones participantes en los Mundiales.

 

Temas relacionados: