Abril 10, 2015

“Realizaríamos un Mundial espectacular": Federación estadounidense

Sunil Gulati opina que la imagen de la FIFA se beneficiaría al realizar su evento cumbre en Estados Unidos.

"En cuanto a la albergar la Copa del Mundo, ahora es tan importante para la comunidad internacional que sea en Estados Unidos, como lo es para el propio Estados Unidos", dijo Gulati el jueves.

Gulati, un integrante del comité ejecutivo de la FIFA, hizo sus comentarios durante una discusión sobre el crecimiento del fútbol en el Congreso Mundial Deportivo IMG en Los Ángeles. El líder del fútbol estadounidense participó de un panel acompañado por Landon Donovan, Abby Wambach y el director de mercadotecnia de la FIFA, Thierry Weil.

Aunque Gulati cree que es "inevitable" que Estados Unidos albergue otro Mundial en algún momento, y dijo que el organismo que dirige "todavía está revisando el procedimiento" para presentar una candidatura para 2026, quedaron desilusionados cuando sorpresivamente uno de ellos fue otorgado a Catar.

La sede de 2026 probablemente se elija en 2017, aunque las cosas podrían cambiar bastante si el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no gana la reelección a fines de mayo.

"Realizaríamos un evento espectacular", prometió Gulati. "No somos los únicos que podemos hacerlo, pero así sería y todos lo saben. Sería bastante fabuloso ganarlo en casa".

Weil secundó el optimismo de Gulati sobre la capacidad de Estados Unidos para organizar un Mundial de alto nivel.

"Estados Unidos estaría listo para organizarlo en cualquier momento", comentó Weil. "Sólo necesitan tener una etapa de planificación".

La FIFA fue criticada por otorgar el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar. El primer país atraviesa problemas económicos, tiene leyes consideradas antigas y un largo historial de corrupción gubernamental, mientras que Catar ha sido criticado por violaciones de los derechos de los trabajadores que construyen los estadios y otras obras de infraestructura.

La región de la CONCACAF no organiza un Mundial desde 1994, cuando lo albergó Estados Unidos. Desde entonces, el fútbol ha tenido un crecimiento sostenido en el país, con una rápida expansión de su liga MLS.

Gulati dijo que este crecimiento ha sido sólo "la primera mitad" del despunte del fútbol en Estados Unidos.

"Imaginen cómo será la segunda mitad", comentó Gulati. "La Copa del Mundo será parte de eso".

Temas relacionados: