Mayo 7, 2015

La Asociación de Fútbol Palestina pedirá a la FIFA la suspensión de Israel

"Pediremos en el congreso (de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) el 29 de mayo en Zurich) la suspensión de Israel por sus políticas y tácticas racistas y de apartheid de negar Palestina, como pueblo y como tierra del mapa político", declaró el presidente de la asociación palestina, Yibril Rayub, en una rueda de prensa en Jerusalén Este.

"La asociación (israelí) es parte de la ocupación racista, con cinco clubes israelíes en asentamientos, en violación de los estatutos de la FIFA", remarcó, insistiendo que los reglamentos de la Federación deberían ser un término de referencia para todos los miembros de la misma.

La asociación palestina planteó hace más de dos años pedir la suspensión de su homóloga israelí, pero finalmente no lo hizo para abrir un periodo de negociación que no ha dado frutos.

"Israel viola el reglamento de la FIFA en tres aspectos: no ha tomado acciones punitivas contra los ataques racistas contra palestinos en el fútbol israelí, mantiene en su liga a cinco equipos de colonias israelíes en territorio palestino ocupado e impide la independencia de la federación palestina no solo para traer jugadores sino incluso para adquirir equipamiento", explicó a Efe el asesor de Rayub en esta cuestión, Xavier Abu Eid.

"La asociación de fútbol israelí es parte integral de la ocupación de su Gobierno -que nunca ha condenado- y tiene que pagar un precio por ello", añadió.

Rayub aseguró haber recibido una carta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para fijar un encuentro y debatir sobre esta cuestión.

El presidente del fútbol palestino compareció ante los medios frente al muro de separación construido por Israel a la altura de la localidad de Al Ram y acompañado del exministro y activista antiapartheid sudafricano Mosima Gabriel 'Tokio', vinculado a la Fundación Nelson Mandela, miembro de la iniciativa 'Global Watch' para erradicar el racismo y la discriminación en los deportes e integrante del grupo de trabajo contra el racismo de la FIFA.

'Tokio' afirmó encontrarse en visita de campo para observar e informar después de la realidad que afrontan los palestinos y en especial, los deportistas que viven en los territorios ocupados.

"Es una misión de búsqueda de hechos. Nos pronunciamos sobre lo que hemos visto aquí y decimos que el sufrimiento de los palestinos debe terminar. Esto se ha convertido en algo que va más allá de los deportes (...)", declaró.

"No puedes jugar el fútbol con el muro, donde hay alambres de espino, puntos de control. (...) El muro corta la economía, el movimiento de las personas y más importante, el de los deportes, que es nuestro tema. No puede haber deportes normales en una sociedad anómala", apuntó 'Tokio'.

El sudafricano apuntó que "el racismo en Israel debe parar" y reclamó la importancia del deporte como herramienta de denuncia y motor de cambio social.

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, de inspirar, tiene el poder de unir a la gente de un modo que pocas cosas tienen. Habla a los jóvenes en un lenguaje que entienden. El deporte crea esperanza donde antes solo hubo desesperación. Es más poderoso que el gobierno en romper las barreras raciales", reclamó 'Tokio' con las palabras de Nelson Mandela.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahson, señaló a Efe que su país "distingue entre deporte y política" por lo que no le parece "ni bien ni útil que la FIFA sea utilizada de manera cínica y manipuladora con fines políticos".

Descartó las acusaciones de racismo asegurando que el equipo nacional israelí "tiene jugadores árabes, musulmanes y cristianos -muy buenos además-" y acusó a Rayub de "utilizar el asunto de la FIFA para promover su posición política dentro de la Autoridad Palestina". 

Temas relacionados: