Mayo 26, 2015

Delegación palestina viajó a Suiza para pedir la suspensión de Israel

Antes de partir en la noche del lunes, Rayub señaló que su viaje tiene el objetivo de "proteger a los futbolistas palestinos" y hacer cumplir sus derechos "de acuerdo a los estatutos de la FIFA".

"Nadie debe ser tratado como una asociación por encima de la ley", añadió.

Palestina lleva años denunciando que Israel restringe la libertad de movimientos a sus jugadores, la entrada de equipos, no frena el racismo contra los palestinos en su liga y que tiene en sus categorías inferiores a varios equipos de asentamientos en territorio palestino.

"Nuestros objetivos son claros y justos: libertad de movimientos, el final del racismo y la expulsión de todos los equipos de los asentamientos israelíes ilegales en Palestina ocupada que compiten en la liga israelí", añadió Rayub.

La FIFA celebra los próximos jueves y viernes su congreso mundial de dos días en Zúrich, en el que analizará la cuestión y se espera que posteriormente se someta a votación la solicitud palestina de expulsar a Israel por supuesto incumplimiento de los estatutos.

"Nuestra petición es cumplimiento de las obligaciones y derechos de la FIFA, y si no se cumplen, impulsaremos que nuestra resolución se vote en el congreso para suspender a la Asociación de Fútbol Israelí (AFI). Esta no es una situación que hayamos inventado, sino una que ha creado la AFI", añadió el responsable palestino.

La votación tendrá lugar entre el jueves y el viernes y sigue a la visita que la semana pasada realizó a la zona el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para mediar entre las partes.

Los principales directivos de la AFI, encabezados por su presidente, Ofer Eini, partieron ayer a Zurich con la intención de ganar apoyos contra la posible suspensión. 

Temas relacionados: