Mayo 27, 2015

FIFA: "Ni el presidente ni el secretario general están involucrados"

Ni el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales por corrupción que afectan a esta organización, dijo su portavoz.

"Ni el presidente ni el secretario general de la FIFA están involucrados", aseguró el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

"Es un momento difícil para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra", declaró De Gregorio.

El primero de los procedimientos se encuentra en manos de la Fiscalía General de Suiza, que lo inicio el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

La segunda investigación fue iniciada por una fiscalía de Nueva York por el supuesto pago de sobornos -hasta por cien millones de dólares- a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en Estados Unidos y América Latina.

Esta última indagación judicial se realiza en cooperación con el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza, y dio lugar a la mencionada detención de altos responsables de la entidad deportiva.