Mayo 28, 2015

Patrocinadores de la FIFA exigen comportamiento ético y transparente

Estados Unidos anunció el jueves una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpica desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 hasta la designación del presidente del organismo en 2011.

La empresa más contundente ha sido Visa, que mostró su "profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos" y advirtió a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

Visa subrayó, a través de un comunicado, que la FIFA debe tomar medidas ya para restaurar la reputación de las competiciones futbolísticas entre los seguidores de todo el mundo.

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas indicó que la compañía "persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos", un objetivo que reclama también a sus socios.

Adidas señaló en un comunicado que apoya a la FIFA "para que establezca y aplique consecuentemente estándares de cumplimento transparentes".

"Como hemos enfatizado en el pasado, estos titulares negativos continuos no son buenos ni para el fútbol ni para la FIFA o para sus patrocinadores", concluyó el comunicado.

Desde Seul, Hyundai/Kia reconoció su preocupación por los hechos y señaló que seguirá con atención las investigaciones, aunque no concretó si tomará medidas al respecto.

"Como empresa que da máxima prioridad a las normas éticas y la transparencia, estamos muy preocupados por los procedimientos legales contra ciertos ejecutivos de la FIFA y seguiremos observando de cerca esta situación", afirmó el gigante surcoreano del motor en un comunicado.

Coca-cola, uno de los grandes patrocinadores de competiciones deportivas, aseguró que "esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA" y recordó que la empresa ha expresado "repetidamente" su preocupación por estas graves acusaciones.

"Confiamos en que FIFA continúe abordando estos temas a fondo. La FIFA dejó claro que está respondiendo a todas las peticiones de información, y confiamos en que continuará cooperando completamente con las autoridades", señaló.

McDonald's Corporation subrayó, en un comunicado distribuido a nivel internacional, que se toma los asuntos de ética y corrupción "muy en serio" y reconoce que las noticias provenientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos son "preocupantes".

"Estamos en contacto con la FIFA sobre este asunto. Continuaremos siguiendo muy de cerca esta situación", concluyó el comunicado.

A diferencia de este grupo de empresas, el grupo energético ruso Gazprom declinó pronunciarse sobre el asunto.

En los últimos meses, antes de conocerse la investigación de EEUU, varias multinacionales, entre ellas Castrol, Continental, Emirates o Sony, habían decidido no renovar sus contratos con la FIFA.

Temas relacionados: