Mayo 29, 2015

Fiscalía paraguaya acepta iniciar proceso de extradición de Nicolás Leoz

Pese a la determinación, la Fiscalía advirtió al juez que está a cargo del caso, Humberto Otazu, que Leoz no puede ir a prisión, debido a lo contemplado en el artículo 238 del código procesal, el cual prohíbe encarcelar a una persona con más de 74 años. Leoz tiene 86.

Otazu no dijo aún cuándo citará a Leoz para una audiencia preliminar de identificación.

Paraguay y Estados Unidos firmaron en 1973 un convenio de extradición. Desde entonces 14 individuos fueron extraditados, en su mayoría acusados por narcotráfico, explicó el fiscal Juan Emilio Oviedo.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, dijo horas antes que había entregado una nota breve a la fiscalía, comunicando que su cliente estaba listo para someterse al proceso judicial paraguayo en el caso de extradición.

Leoz, quien presidió la Conmebol entre 1986 y 2013, continúa internado en el hospital privado Migone, de su propiedad, en donde es asistido por una crisis de hipertensión, según Preda.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el arresto de Leoz con fines de extradición para responder por los cargos de conspiración en actividades de crimen organizado, lavado de dinero y sobornos.

En el marco de las formalidades jurídicas, Preda comentó que la fiscalía recibió el jueves la orden de detención de Leoz. En un plazo máximo de tres días hábiles, el juez Otazú tendrá que emitir su opinión sobre si Leoz debe ir a prisión o enfrentar el proceso de extradición en libertad debido a su avanzada edad.

En tanto, el diputado Hugo Rubín del opositor Partido Encuentro Nacional presentó el viernes un proyecto de ley para derogar la ley de inmunidad diplomática que posee el edificio de la Conmebol en Luque, periferia norte de Asunción.
"Esa inmunidad otorgada por ley en 1997 no permite que la Conmebol, eventualmente, sea allanada por la justicia para la incautación de algún documento referido a las investigaciones por presuntos hechos de corrupción", dijo el legislador.

El cuerpo legislativo integrado por 80 miembros, 45 de ellos militantes del oficialista Partido Colorado, sesionará el miércoles próximo.

Temas relacionados: