Mayo 31, 2015

El Cosmos llega con Raúl y Pelé a Cuba para escribir historia con los pies

El presidente Barack Obama anunció en diciembre pasado la intención de acabar con el embargo que Estados Unidos impuso a Cuba desde 1960 y el Cosmos ha aprovechado los pasos agigantados que viene dando este proceso para hacer su pionera visita al lado de dos astros que hasta hoy tampoco habían puesto un pie en la isla.


"Es la primera vez que viajo a Cuba y estoy muy ilusionado porque es una gran oportunidad de participar en un partido histórico para el Cosmos de Nueva York y también para mi", declaró el ex jugador del Real Madrid antes de emprender el viaje en un vuelo chárter.

Como Raúl, Edson Arantes de nacimiento 'Pelé' expresó su entusiasmo por hacer su primera visita a la isla.

Raúl, delantero de 37 años, quien ha marcado dos goles y generado un pase para otro en tres partidos desde su llegada a la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL), también se desempeña como embajador del Cosmos, el primer club de fútbol estadounidense que viaja a Cuba desde 1978 cuando el Chicago Sting visitó a la selección local.

Todos en la isla recuerdan también que el último viaje de un equipo profesional de Estados Unidos fue el 28 de marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore desafiaron a la novena de béisbol.

Aunque con un carácter estrictamente oficial, la selección de fútbol de Estados Unidos aterrizó en la capital cubana para jugar un partido de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero los vínculos, distantes o próximos que ha dejado el deporte entre los dos países, también han tenido ramificaciones entre Cuba y el club que lanzó a la fama al 'embajador' del Cosmos Raúl González.

El centrocampista Jesús 'Chus' Alonso Fernández, nacido en La Habana el 24 de abril de 1917 y fallecido en Madrid el 9 de agosto de 1979, marcó el primer gol oficial en el estadio Santiago Bernabéu. Fue en un partido de Liga entre el Real Madrid y el Athletic Club jugado el 28 de diciembre de 1947.

'Chus' Alonso, de padres asturianos, marcó 65 goles para los merengues en 159 partidos y es uno de los ocho cubanos que han pasado por esa institución.

Sobre el partido que se jugará el 2 de junio en el estadio habanero Pedro Marrero Raúl dijo que "no será fácil para el Cosmos".

No obstante, matizó que "el aspecto deportivo será algo que tal vez quede en un segundo plano ya que lo que cuenta es que se tratará de un partido histórico".

La selección cubana se prepara para afrontar la Copa Oro, que se jugará en territorio estadounidense del 7 al 26 de julio.

Los cubanos están emparejados en el grupo C con las selecciones de México, Guatemala y Trinidad y Tobago.

 

Temas relacionados: