Julio 12, 2015

0-0: México no pudo con Guatemala en el grupo C de la Copa Oro

El empate acercó a México a los cuartos de final, pero perdió el liderato del grupo que ahora le pertenece a Trinidad y Tobago que el partido que abrió la jornada venció por 2-0 a Cuba y le dio el boleto para estar entre los ocho equipos que continúen en la competición después que concluya la fase de grupos.

Mientras que Guatemala, que acabó el partido con 10 jugadores, logró un merecido y trabajado empate que le permite tener posibilidades de estar también entre los ocho clasificados a cuartos de final como segundo del grupo o mejor tercero si en la última jornada consigue la victoria ante Cuba, que está ya eliminada.

El partido no tuvo más historia que ver durante 95 minutos un fútbol carente de continuidad, calidad técnica y sin que ninguno de los dos equipos tuviese la inspiración para poder definir con el gol que les hubiese dado el triunfo.

De ahí, que la primera parte fuese ya soporífera, pobre en el juego individual y de equipo tanto por parte de México como de Guatemala, aunque el combinado Tricolor fue el que más propuso en la búsqueda del gol.

Pero la única oportunidad clara que tuvo México no llegó hasta el minuto 34 cuando por la derecha Oribe Peralta le puso un centro pasado que la defensa guatemalteca no pudo despejar el balón y llegó a los pies de Andrés Guardado que se quedó sólo ante el arquero Paulo Motta.

Cuando todo parecía que iba a ser el 1-0 para México, Guardado no se creyó que tuviese una oportunidad tan clara y su remate por bajo pegó en la pierna izquierda de Motta que salió muy bien a cubrir espacio y salvó a su equipo.

Eso fue todo lo que dio de sí la primera parte, que como ya es habitual en lo que va del torneo la calidad futbolística sigue ausente, con un México, que todavía no sabe a qué juega y Guatemala que puso lucha, pundonor, pero no tiene más recursos dentro de su plantilla.

Cierto que intentó crear peligro en la segunda parte como al minuto 55 cuando Jorge Aparicio disparó al marco defendido por Guillermo Ochoa, pero sin encontrar objetivo.

México también buscó el gol de la victoria que le asegurase el pase a los cuartos y le mantuviese en el liderato del grupo después que Trinidad y Tobago había ganado 2-0 a Cuba, pero careció de inspiración rematadora y cuando lo hizo como fue el caso de Oribe Peralta se encontró con la inspiración del guardameta Motta.

Los minutos transcurrían y México era incapaz de conseguir un gol por lo que el árbitro hondureño Armando Castro comenzó a ser el protagonista del partido al enviar a los vestuarios al chapín José Contreras al que le mostró tarjeta amarilla al minuto 75 y 76 que le costó la expulsión.

La inferioridad numérica de Guatemala tampoco fue aprovechada por México, que siguió sin saber qué hacer con el balón cuando cruzaba el medio campo y nadie del ataque tenía claridad a la hora de intentar superar a la bien posicionada defensa guatemalteca.

También llegaron los cambios que hizo el técnico mexicano Luis Herrera con la entrada de Giovani Dos Santos por Paul Aguilar, pero su presencia no cambió la inercia ineficaz del ataque del combinado Tricolor que volvió a dar su peor imagen y dejar muchas interrogantes sobre su juego.

Ahora México se verá obligado cuando menos a conseguir el empate frente a Trinidad y Tobago para asegurar el segundo puesto sin preocuparle lo que pueda hacer Guatemala ante Cuba y del triunfo si quiere llegar a cuartos como primero del grupo.

La tercera y última doble jornada del Grupo C se jugará el próximo miércoles en el Bank of America Stadium, de Charlotte, donde Trinidad y Tobago se enfrentará a México y Cuba lo hará ante Guatemala.


Ficha técnica:

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar (mi.83, Giovani Dos Santos), Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Miguel Layún; Héctor Herrera, Jonathan Dos Santos (mi.86, Javier Orozco), José Vázquez (mi.66, Carlos Esquivel); Andrés Guardado, Oribe Peralta y Carlos Vela. Entrenador: Luis Herrera (México).

Guatemala: Paulo Motta; Dennis López, Wilson Lalín, Elías Vásquez Prera, Jorge Aparicio; Rubén Morales, Moisés Hernández (mi.82, Stefano Cincotta), José Contreras, Brandon de León; Carlos Ruiz (mi.77, Marco Pappa) y Minor López Campollo (mi.87, Edgar Chinchilla). Entrenador: Iván Sopegno (Argentina).

Árbitro: Armando Castro (Honduras): Mostró tarjeta amarilla a Rubén Morales (mi.11), Jorge Aparicio (mi.37), y José Contreras (mi.75 y 76, expulsado con roja), Moisés Hernández (mi.77) de Guatemala, mientras que Paul Aguilar (mi.45) y Miguel Layún, fueron los amonestados por México.

Incidencias: Segundo partido de la segunda doble-jornada del Grupo C de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015 de la Concacaf, que se disputó en el University of Phoenix Stadium, de Glendale (Arizona), ante algo más de 40.000 espectadores. 

Temas relacionados: