Julio 16, 2015

“El gol de Ghiggia marcó la hazaña deportiva más grande de Uruguay”: José Mujica

"Y probablemente la mayor hazaña que se pueda haber escrito", declaró Mujica a Montevideo Portal.

Consideró que "el nombre de Ghiggia va a ser imborrable" y con él se fue "un buen pedazo de la historia deportiva del país y de uno de los momentos de mayor orgullo nacional".

El exfutbolista era el único superviviente del equipo uruguayo que venció en el Mundial de 1950, celebrado en Brasil.

La ‘celeste' conquistó el título tras el gol de Ghiggia que valió el triunfo por 2-1 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, hazaña conocida desde entonces como 'el Maracanazo'.

"Todo Uruguay estaba vibrando y salimos como locos por las calles. Nunca vi tanta explosión y alegría resumida en la sociedad uruguaya. Tal vez cuando se fue la dictadura, pero nunca vi tanta alegría resumida en un pueblo", recordó el expresidente Mujica.

A su juicio, "el pueblo uruguayo le expresó (a Ghiggia) su cariño hasta el cansancio", por lo que "va a quedar en el corazón y la memoria de nuevas generaciones como porta estandarte de una gloria que nos proyectó como nunca en el mundo".

"Entraña señalar que se va un ícono representativo de una historia particular que se resumiría en esto: como el Uruguay no hay", añadió el exmandatario.

Con la selección uruguaya, Ghiggia disputó el Mundial de 1950, jugó seis partidos y marcó cuatro goles, incluyendo el del título.

El histórico gol se registró a los 79 minutos y señaló la victoria ‘celeste', así como la frustración de casi 200.000 brasileños que acudieron al legendario Maracaná.

 

Temas relacionados: