Julio 24, 2015

La Concacaf anunció que investigará las quejas de Panamá y Costa Rica

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, denunció un "amaño" en el partido México-Panamá del pasado miércoles en las semifinales de la Copa Oro 2015 y pidió apoyo a todas la federaciones de la Concacaf para abrir una investigación.

La Concacaf examinará la comisión de arbitraje y a los encargados de asignar árbitros a los partidos, dijo el viernes una persona del ente rector con conocimiento de las peticiones. 

La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato por no estar autorizada a divulgar detalles sobre las solicitudes. "Concacaf recibió las peticiones oficiales de las federaciones de fútbol de Panamá y Costa Rica, las cuales revisará cuidadosamente", señaló el organismo en un comunicado, en el que no detalla las solicitudes específicas.

"La confederación toma seriamente este tipo de alegaciones y peticiones, las cuales investigará inmediatamente. Como primer paso en este proceso, el Comité Ejecutivo de Concacaf ha agregado este punto a la agenda para su reunión del sábado".

Panamá también pidió una investigación de todos los partidos "que se pudieran considerar en sospecha", dijo la persona, y otra sobre el árbitro estadounidense Mark Geiger, quien pitó un polémico penal que permitió a México empatar 1-1 con Panamá a los 88 minutos de su partido por las semifinales de la Copa de Oro. Los mexicanos ganaron 2-1 con otro tanto de penal en el tiempo extra.

Además, Costa Rica solicitó que ciertos árbitros no vuelvan a ser asignados a futuros encuentros de su selección. México fue beneficiado por otro cuestionable penal pitado por el guatemalteco Walter López para superar 1-0 a los ticos en los cuartos de final, en esa ocasión en el último suspiro del tiempo extra.

El presidente de la federación panameña de fútbol, Pedro Chaluja, dijo el viernes en rueda de prensa que cree que el partido contra México "fue amañado".

"Sabemos que durante varios partidos de la copa se han dado situaciones muy sospechosas y muy raras", señaló Chaluja. "Nosotros percibimos que ese partido fue amañado, y dejo claro, no por la Federación Mexicana de Fútbol, pero sí hay intereses terceros y nosotros sabemos que no puede ser que el mejor calificado de los árbitros de la CONCACAF tenga un rendimiento tan bajo y sospechoso en un partido".

"Es una vergüenza que lo que podía ser una gran noche de fútbol sea una noche de luto para el fútbol", agregó.
Panamá enfrenta el sábado a Estados Unidos en el partido por el tercer lugar de la Copa de Oro, mientras que México juega el domingo contra Jamaica por el título.

El arquero panameño Jaime Penedo y el delantero Luis Tejada se perderán el encuentro del sábado, después que la Concacaf anunció el viernes que fueron sancionados por dos partidos por participar en altercados en la semifinal ante México.

Además, fueron multados con cifras no reveladas la federación panameña y el técnico de México, Miguel Herrera, anunció el organismo.

 

Temas relacionados: