Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

México y Jamaica definirán al nuevo campeón de la Copa Oro

La selección mexicana que llego de forma dudosa a la final, se enfrentará con el conjunto jamaiquino que lucha por este título siendo la sorpresa del torneo y la preferida al triunfo.

México, que se presenta envuelto en interrogantes por su juego, lesiones y la manera como clasificó, ayudado por dos decisiones más que polémicas de los árbitros, tendrá de rival a Jamaica, que dio la sorpresa del torneo al eliminar al campeón de 2013, Estados Unidos.

La presencia de Jamaica, primera vez que lo consigue, rompió los pronósticos y el esquema establecido por la Concacaf para que la final hubiese sido la tradicional entre Estados Unidos y México, no en vano entre los dos han ganado 11 de las 12 ediciones disputadas anteriormente.

Mientras que hasta ahora los choques México-Jamaica dentro de la Copa Oro han sido con resultados favorables para el ‘tri', esta vez ‘los Reggae Boyz', dirigidos por el alemán Winfred Schäfer, han sido los que mejor fútbol han mostrado.

Su estilo de juego ofensivo, velocidad de sus atacantes y precisión a la hora de rematar a puerta, además de su gran orden en la defensa y buen manejo del balón presentan a Jamaica favorita al triunfo, sin importar las seis derrotas que anteriormente tuvo frente a México, incluidas dos en las semifinales de 1993 (1-6), cuando quedaron terceros, y 1998 (0-1).

Desde entonces el fútbol de Jamaica ha progresado de forma considerable y está lista para buscar su primer título de la región de la mano de Schäfer, una pieza clave en el crecimiento del equipo caribeño, que desde que comenzó el torneo en el grupo B, junto a Costa Rica, El Salvador y Canadá, fue el mejor.

En cuartos de final, los Reggae Boyz eliminaron a Haití con un apretado 1-0, pero justo triunfo, mientras que los goles de los delanteros Darren Mattocks y Giles Barnes aseguraron el pase a la gran final tras imponerse por 2-1 a Estados Unidos, que creó más oportunidades, pero no supo materializar.

Jamaica, sin bajas por lesiones ni suspendidos, volverá a estar liderada por el defensa derecho Adrian Mariappa, Rudolph Austin, Jobi McAnuff y Je-Vaughn Watson, jugador clave en el centro del campo, que buscarán hacer historia en Filadelfia si mantienen el mismo nivel futbolístico que han exhibido hasta ahora.

La historia es muy diferente para México, que bajo el entrenador Miguel Herrera ha llegado a la final lleno de dudas, cuestionado por su juego, las ayudas arbitrales y con bajas importantes de cara al partido decisivo en el que buscará el séptimo título.

Herrera dispuso de sus mejores hombres para la Copa Oro, incluyendo a Carlos Vela y Oribe Peralta, además del líder goleador y capitán Andrés Guardado, pero la baja por lesión de Javier 'Chicharito' Hernández se ha hecho sentir a la hora de definir ante la portería rival.

Tras vencer a Cuba 6-0, México empató sus siguientes compromisos ante Guatemala (0-0) y Trinidad y Tobago (4-4), para terminar segundo en el grupo C y pasar como segundo a los cuartos de final, donde eliminó a Costa Rica con un penalti en el tiempo añadido del tiempo extra, más que cuestionable.

Mientras que la semifinal contra Panamá estuvo envuelta en polémica y escándalo después que el árbitro estadounidense Mark Geiger tuvo un trabajo lamentable, marcando un penalti inexistente cuando el partido se aproximaba a su final (minuto 88), mismo que dio el empate a México con gol de Guardado.

Herrera, que busca dejar atrás todo lo sucedido, para la final tendrá que dar respuestas y solución a los problemas que se le plantean con la baja de Vela por acumulación de tarjetas, y las dudas por lesión de los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, al igual que Guardado.

Todo parece indicar que de no poder jugar Jonathan, su lugar lo ocuparía José Juan 'Gallito' Vázquez, quien incluso para muchos iba a ser titular en el torneo, mientras que el reemplazo de Vela, sin la recuperación de Giovani, las alternativas serían Jesús Corona, hombre habilidoso, y Javier Orozco, mayor poder físico.

Mientras, la prensa mexicana ha atacado severamente a su selección, y una victoria en el torneo es lo mínimo que pueden hacer los jugadores -mantienen el silencio- para aminorar las críticas y garantizar la permanencia de Herrera al frente del ‘tri'.

- Alineaciones probables:

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanis, Miguel Layún; Héctor Herrera, Jonathan Dos Santos o Juan Vázquez, Andrés Guardado; Oribe Peralta y Jesús Corona o Javier Orozco. Entrenador: Miguel Herrera.

Jamaica: Ryan Thompson; Adrian Mariappa, Westley Morgan, Michael Héctor, Kemar Lawrence; Garath McCleary, Rodolph Austin, Joel McAnuff, Je-Vaughn Watson; Darren Mattocks y Giles Barnes. Entrenador: Winfried Schäfer.

Árbitro: por definir.

Hora: 19.30 hora local (23.30 GMT)

Estadio: Lincoln Financial Field, de Filadelfia. 

 

  • Publicidad