Julio 30, 2015

85 años cumple Uruguay de haber ganado el primer Mundial de la historia

85 años cumple Uruguay de haber ganado el primer Mundial de la historia

Los ‘charrúas' tuvieron la oportunidad de ser la sede de la Copa y terminar
campeones del mundo en 1930. 

Uruguay se impuso por 4-2 a Argentina en el Centenario de Montevideo en la final del primer Mundial de Fútbol de la historia. La efeméride la divulgó la Asociación Uruguaya de Fútbol con un vídeo en internet.

La elección de la ‘celeste' se debió a que era la vigente campeona olímpica de fútbol y a que en 1930 el país celebraba los 100 años de la jura de su Constitución, un hecho que dio nombre a su estadio más emblemático, el Centenario, y en el cual se jugó aquella final frente a Argentina.


En aquel primer Mundial de la historia con la vitola de ser una de las selecciones de fútbol más potentes del planeta debido a que en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (Holanda) de 1928 habían logrado la medalla de oro en este deporte por segunda vez consecutiva, precisamente, en un partido frente a Argentina.

En su camino hacia la final la selección dirigida en ese entonces por Alberto Suppici vencieron a los equipos nacionales de Perú y Rumanía en la fase de grupos y en la semifinal venció a Yugoslavia con un contundente 6-1.

Los autores de los goles por la cuota de Uruguay en la final fueron Pablo Dorado, Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro.

Por parte de los argentinos anotaron Carlos Peucelle y Guillermo Stabile.
El palmarés de la selección uruguaya de fútbol incluye dos mundiales (1930 y 1950), 15 Copas de América, y dos oros olímpicos (1924 y 1928).

El futbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, último superviviente del 'Maracanazo', como se conoce popularmente a la final del Mundial en la que Uruguay ganó a Brasil en 1950, falleció el pasado 16 de julio, el mismo día que se cumplían 65 años de aquella gesta.

Temas relacionados: