Agosto 1, 2015

Platini, Zico y... ¿Maradona? Comienzan los respaldos por el trono de la FIFA

Lo curioso es que 30 años atrás los tres fueron rivales de lujo en el calcio. Maradona tenía la 10 del Napoli, Zico la 10 de Udinese y Platini la 10 de Juventus. Tres cracks en la cancha con caminos muy diferentes fuera de ella, hoy aparecen como los tres firmes candidatos a la presidencia de la FIFA y en el mundo sus nombres empiezan a tomar fuerza.

"Platini debe ser el próximo presidente de la FIFA. Chile apoyará a Platini en las próximas elecciones, y espero que la Conmebol vote en bloque por él, si es que se presenta", asegura a 'La Tercera' Sergio Jadue, responsable de la Federación chilena. "Hay cierta cercanía de la Conmebol con Michel Platini, es un hombre que ya ha demostrado que es un dirigente con vasta experiencia. La Conmebol va a votar en conjunto, eso está claro", dijo, por su parte, Wílmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Parecería que la Conmebol votará en bloque por el francés, pero el presidente de la Confederación brasileña, Marco Polo del Nero, ya anunció su voto por Zico: "Tiene nuestro apoyo para viabilizar la candidatura. Si consigue las otras cuatro firmas, la CBF apoyará su proceso", dijo el mandatario.

Se especula que las federaciones que respaldarán a Anton Antunes Coimbra, el legendario Zico, para inscribirse serían Brasil, Japón, Uzbekistán, India  y Turquía.

La pregunta está en quién va a respaldar a Maradona para inscribir su candidatura este 26 de octubre, fecha límite para poner a disposición de la FIFA los nombres que participarán  el 26 de febrero en las elecciones para reemplazar a Sepp Blatter.

De momento, Maradona ha hecho saber que va por la FIFA y podría tener el respaldo del príncipe Alí de Jordania, quien ya criticó la candidatura de Platini a pesar de que estuvieron juntos en las pasadas elecciones que llevaron a la reelección a Blatter: "Platini no es bueno para la FIFA. Los aficionados al fútbol y los jugadores se merecen algo mejor. La FIFA está sumida en un escándalo. La cultura de los acuerdos en los pasillos, bajo cuerda, debe llegar a su fin".  

Por Alí votaron 73 federaciones, una cifra importante en la que, sin embargo, se cree que estuvieron muchos votos de la UEFA, hoy seguramente comprometida con Platini, así como la Unión de Fútbol del Caribe (adscrita a la Concacaf), quien parece el candidato más fuerte a un semestre de las elecciones. Sin embargo, como cuando los tres 10 jugaban en el calcio, todo puede suceder. 

 

 

Temas relacionados: