Octubre 6, 2015

Jugadores con lesiones graves tienen mayor riesgo de tener problemas mentales

Según un estudio médico realizado por el sindicato internacional FIFPro, en el que participaron 607 futbolistas en activo y 219 futbolistas retirados de países como España, Bélgica, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Paraguay, Perú, Chile y Japón, el 38% de los profesionales en activo y el 35% de los retirados sufrieron depresión y/o ansiedad en las cuatro semanas anteriores a la entrega del cuestionario.

Igualmente refleja que el 23% de los jugadores en activo y el 28% de los retirados sufrieron problemas para conciliar el sueño y que un 15% de los que aún practican el deporte y un 18% de los que lo dejaron sintieron ansiedad en el mismo periodo.

FIFPro confirmó también que la investigación indica que un 9% de los jugadores en activo y el 25% de los retirados admitió haber abusado del alcohol y que un 4% de los que aún juegan y un 11% de los que no lo hacen fuman en la actualidad.

El 55% de los futbolistas en activo cuestionados y el 64% de los retirados han jugado en las categorías más altas de su país durante la mayor parte de su carrera.

La investigación fue dirigida por el médico jefe de FIFPro, Vincent Gouttebarge (catedrático asociado en la Facultad de Medicina de Ámsterdam) y Gino Kerkhoffs (catedrático en la Facultad de Medicina de Ámsterdam), parte del estudio piloto realizado sobre problemas de salud psicosocial entre futbolistas profesionales de 5 países, que FIFPro llevó a cabo en el año 2013.

Los nuevos datos facilitados se han recogido de la información facilitada por futbolistas profesionales en activo y retirados en 11 sindicatos miembros, repartidos en tres continentes.

"Esperamos que con este estudio aumente la concienciación y el compromiso de todas las partes interesadas del fútbol en aplicar medidas de apoyo, para que quienes padecen problemas de salud mental sepan que no están solos," afirmó el doctor Gouttebarge, según informó FIFPro.

En su opinión el presente estudio epidemiológico es un primer paso, necesario para proponer en última instancia medidas adecuadas de prevención y apoyo orientadas a la protección y al fortalecimiento de una salud sostenible para futbolistas en activo y retirados.

 

Temas relacionados: