Octubre 22, 2015

Johan Cruyff: el creador de la mística del Barcelona y del fútbol holandés

Nació en 1947 en Amsterdam y su verdadero nombre es Hendrik Johannes Cruiff, sin embargo, el mundo futbolístico lo conoce como Johan Cruyff, ‘El tulipán de Oro', que además es considerado por la FIFA como el quinto mejor jugador del siglo XX, justo detrás de Pelé, Alfredo Di Stefano, Diego Maradona y Franz Beckenbauer.

Inició en el Ajax y logró hacer maravillas con el equipo de Amsterdam que como legado dejó las tres primeras ligas de campeones del club ‘rojiblanco' en 1971, 1972 y 1973, una copa intercontinental en 1972 y una supercopa de Europa en el mismo año.

Con Holanda llegó hasta la final de la Copa del Mundo 1974 contra la gran Alemania Federal de Franz Beckenbauer y Gerd Müller que celebró en su propia casa el campeonato.

Durante ese Mundial, Cruyff ya se mostraba como un rebelde. A Holanda la vestía adidas y la presentación principal era la tradicional camiseta naranja con tres rayas negras en las mangas. La ‘casaca' con el número 14 era la única que en vez de tres, tenía dos. Cruyff tenía contrato con Puma y no se le permitía promocionar otras marcas.

En 1974 ya era hora para que Cruyff se fuera del Ajax, el club holandés negoció con el Real Madrid, pero al conocerlo el jugador volvió a rebelarse y se fue para el Barcelona, con un contrato de 12 mil dólares, que para la época era una suma exuberante de dinero.

Johan Cruyff hizo maravillas con el Barcelona pero más que como jugador, lo hizo como entrenador. Como técnico llegó en 1988 y tres años después formó el ‘Dream team' del Barca que hizo historia con Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman y Romario, entre otros.

En la década de los 90', Cruyff protagonizó una campaña contra el cigarrillo y declaró en alguna ocasión que "el fútbol me dio todo en la vida, el cigarrillo estuvo a punto de quitármelo".

Johan Cruyff hoy padece cáncer de pulmón, tiene 68 años y se está preparando para el partido más importante de su vida. Nosotros, desde Colombia y el GolCaracol.com le hacemos este homenaje para darle fuerza, vestir su camiseta con el número 14 y ‘bailar' la penosa enfermedad.

Temas relacionados: