Octubre 23, 2015

Ligas europeas le piden transparencia a la FIFA

La institución europea se mostró preocupada por "los casos de corrupción" del organismo que preside de forma interina el camerunés Issa Hayatou y se ofreció para participar en "debate" de la "necesaria reforma" que, a juicio de la EPFL necesitan las ya citadas estructuras de la FIFA.

"La situación actual en el ámbito de la FIFA, y las graves denuncias que actualmente están dando lugar a varias investigaciones, no sólo son perjudiciales para la FIFA, sino para todo el fútbol mundial", afirmó la EPFL en su comunicado.

"La EPFL no puede hacer una declaración sobre los procedimientos en curso, pero las ligas europeas creen que es hora de que todos los órganos de gobierno internacionales aumenten la transparencia a todos los niveles en su estructura. La transparencia debe aplicarse tanto en lo que respecta a los representantes y altos directivos, así como en el proceso de toma de decisiones", agregó.

Además, también indicó que desea que los nuevos principios de gobierno se lleven a cabo con la participación de todas las partes interesadas, "incluidas las ligas".

"Teniendo en cuenta su experiencia como organizadores de la competición y representantes de sus clubes miembros, en un entorno altamente regulado y controlado, las ligas europeas están dispuestas a participar plenamente en los debates en curso relativos a la reforma de la FIFA", culminó la EPFL.

Por su parte, Javier Tebas, presidente de la LFP, mostró su satisfacción por la decisión tomada por el resto de las ligas europeas y afirmó que los dirigentes de la FIFA "no se han sabido adaptar a la industria del fútbol y del deporte".

"No se han adaptado al nuevo modelo de industria, de transparencia y buen gobierno. Para liderar el cambio hacia esa transparencia y credibilidad, no me sirven los que están actualmente dentro", culminó.

Temas relacionados: