Diciembre 1, 2015

La Asociación Mundial de Ligas se pone en marcha

Representantes de las ligas europeas de España, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Suiza, Escocia y Grecia, además de las de Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Colombia, Arabia Saudí, Catar, Japón, Australia, Sudáfrica, Kenia y Nigeria, estuvieron presentes en la reunión. En total fueron 25 las ligas participantes en conjunto con la FIFA a través de su directivo James Johnson.

A la cita también asistieron cuatro de los cinco candidatos a ocupar la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial, quienes expusieron sus programas.

El príncipe Ali ben al-Hussein, Sheikh Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale intercambiaron posturas con los dirigentes de las competiciones profesionales sobre el rol de las ligas en el futuro gobierno del fútbol mundial.

Según Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España, el encuentro supuso el comienzo de una nueva institución que tendrá influencia en el fútbol mundial.

"Estas reuniones demuestran lo importante que son las ligas, que no están reconocidas a nivel internacional en las instituciones del mundo del fútbol. Que hayan venido todos los candidatos a la presidencia de la FIFA menos uno es muy importante y refuerza la idea de que las ligas son las verdaderas protagonistas de la industria del fútbol", afirmó mediante un comunicado el dirigente de la LFP.

El presidente de la Liga de Francia, Frederic Thiriez, coincidió con Tebas: "Se ha tomado la decisión para la reconstrucción de la FIFA y las instituciones del fútbol mundial porque la crisis de la FIFA es un desastre para el fútbol cotidiano. De alguna manera, somos víctimas. Es ahora o nunca".

En la misma línea se expresó Enrique Bonilla, presidente de la Primera División de México, que destacó que desde las ligas "se genera semana a semana el fútbol y es necesario tener poder de decisión en las instituciones internacionales".

Para los próximos meses, se estableció un grupo de trabajo para la constitución de la nueva asociación. El grupo, presidido por Thiriez, estará compuesto por Bonilla, Don Garber, comisionado de la Liga de Estados Unidos, Mitsuri Murai, presidente de la Liga de Japón, y Christian Seifert, de la Bundesliga alemana.