Diciembre 4, 2015

Suspenden provisionalmente a presidente de federación de fútbol de Guatemala

El vocal I de la federación, Milton Mendoza, explicó la decisión este viernes en una conferencia de prensa, y agregó que, según establecen los estatutos, será su persona la que asuma la presidencia. 

Jiménez, reelegido en 2013 hasta el 2017, está acusado según la orden de captura en su contra, de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.

También se acordó suspender temporalmente de sus funciones al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala Héctor Trujillo, también secretario general de la federación nacional de fútbol, quien fue detenido este viernes en Estados Unidos.

Trujillo está sindicado de dispensar "justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Estas suspensiones temporales estarán vigentes desde este viernes hasta que se convoque una asamblea general extraordinaria y se adopte la decisión definitiva.

La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo, hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En Guatemala también está involucrado el expresidente de la federación nacional guatemalteca Rafael Salguero, que por el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra y del que tampoco las autoridades han dado ninguna información.

Temas relacionados: