Diciembre 13, 2016

Freddy Rincón, el primer ser humano en levantar el trofeo del Mundial de Clubes

Freddy Eusebio Rincón Valencia: una figura más que legendaria para el fútbol colombiano. Recordado por su gol ante Alemania en el Mundial de Italia 1990 que significó el empate y clasificación a octavos de final, pero también por ser anotador de dos tantos en el mítico 0-5 ante Argentina en Buenos Aires. 

Sin embargo, hoy es el día para desempolvar otra leyenda del ‘Coloso de Buenaventura', aquella del primer Mundial de Clubes de la FIFA, que además de jugarla, la ganó con Corinthians y siendo el capitán del equipo fue el encargado de levantar y presentarle al planeta por primera vez el trofeo.

La FIFA organizó por primera vez en su historia un torneo denominado Mundial de Clubes para enfrentar a los campeones todas las confederaciones alrededor del Mundo. Hasta ese momento solo se disputaba la Copa Intercontinental entre el campeón de Europa y su igual de América con la Copa Libertadores.

Así las cosas, ocho poderosos equipos del Mundo se citaron para disputar en los estadios Morumbí de Sao Paulo y Maracaná de Río de Janeiro, el primer torneo intercontinental con los mejores de cada continente. Manchester United de Europa, Vasco da Gama de Sudamérica, Necaxa de Centro y Norteamérica, Al Nassr de Asia, Raja Casablanca de África y South Melbourne de Oceanía. Corinthians participó como equipo del país organizador y el Real Madrid fue el invitado oficial.

Hubo dos grupos; Real Madrid, Corinthians, Al Nassr y Raja Casablanca conformaron el primero y Manchester United, Vasco da Gama, Necaxa y South Melbourne, el segundo.

Corinthians y Vasco da Gama fueron los finalistas del torneo por terminar primeros en sus grupos, mientras que Necaxa y Real Madrid disputaron el partido del tercer puesto que dejó como vencedores a los mexicanos.

En la final, la tanda de penaltis sería la que dejaría al Corinthians como campeón del primer Mundial de Clubes de la FIFA y su capitán Freddy Eusebio Rincón Valencia, de Buenaventura, fue el primer futbolista en levantar el trofeo en el mítico estadio Maracaná ante 73.000 espectadores.

Vale anotar que los goleadores del torneo fueron Romario de Vasco da Gama y Nicolás Anelka del Real Madrid, cada uno con tres goles. Freddy Rincón hizo dos tantos y Óscar Julián Ruíz también participó en el torneo como árbitro.

Apenas dos meses antes se había disputado la Copa Intercontinental entre Boca Juniors y Real Madrid que dejó campeones a Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna.

Después de ellos, los únicos colombianos en levantar el trofeo del Mundial de Clubes fueron Fabián Vargas con Internacional de Porto Alegre en 2006 e Iván Ramiro Córdoba con el Inter de Milán en el 2010.