Diciembre 23, 2015

Marcelo Salas, ‘El matador’ que goleó alrededor del mundo por todos los chilenos

Figura de River Plate, equipo en el que dice que fue su mejor decisión llegar allí, pero que sin embargo, antes de su arribo al club ‘millonario', estuvo cerca de vestir la camiseta de Boca Juniors. Posteriormente, celebraría su primer gol con el equipo de la ‘banda cruzada' en la Bombonera contra los ‘Xeneize'. 

Vistió cuatro camisetas de clubes, Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus. Es el goleador histórico de la Selección de Chile, jugó un Mundial y anotó cuatro goles en igual número de partidos y en su despedida, 70.000 aficionados chilenos llenaron el estadio Nacional de Santiago.

Nació en Temuco un 24 de diciembre de 1974. Recibió como regalo de Navidad una pelota de fútbol y desde que era un niño soñó con convertirse en ídolo de todos los chilenos. Debutó con 18 años, el 10 de abril de 1993, en Universidad de Chile. Allí disputó en total 241 partidos (teniendo en cuenta que en 2005 volvió para jugar tres años antes de retirarse), marcó 129 goles y celebró dos títulos de primera división.

Pronto reconocieron su talento en Argentina, pero antes de firmar para River Plate, Boca Juniors le tenía los ojos encima, sin conseguir concretarlo. En el Monumental de Núñez se encontró con Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, entre otros, y también marcó la diferencia con 69 goles en 137 partidos, teniendo en cuenta su retorno en 2003 hasta 2005. Levantó cuatro torneos locales en Argentina y una supercopa sudamericana, llevando a River a lo más alto.

Después decidió hacer parte de la más brillante época en la historia de la Lazio, donde ganó dos supercopas italianas, una Copa Italia, una Serie A, una recopa Europea y una supercopa Europea, en tres temporadas. Marcó 50 goles en 129 partidos y jugó al lado de Juan Sebastián Verón, Sinisa Mihajlovic, Alessandro Nesta, Pavel Nedved, Matías Almeida y Christian Vieri, bajo la dirección de Sven Goran Ericson.

Era de esperarse que un histórico de Italia se interesara en él y es así como llega a la Juventus, para compartir camerino con Gianluigi Buffon, Paolo Montero, Antonio Conte, Alessandro Del Piero, Pavel Nedved, David Trezeguet, Gianluca Zambrota, Edgar Davids y Marcelo Zalayeta, entre otros, con los que logró una Serie A, una Supercopa italiana y una Copa de Italia, en dos temporadas.

En la Selección chilena con el solo hecho de comentar respecto a la dupla ‘SaZa' es más que suficiente. Al lado de Iván Zamorano, esta pareja de delanteros logró mostrarle al mundo que Chile también jugaba fútbol. Salas es el goleador histórico de la ‘Roja' con 37 tantos y jugó el Mundial de Francia 1998 logrando cuatro goles en el mismo número de partidos, hasta que se encontraron con Brasil en octavos de final.

Vale recordar que ‘El matador' debutó con gol en un amistoso en Santiago contra Argentina, que contaba todavía con Diego Maradona. 3-3 fue el resultado final y el aquel joven Marcelo Salas prometía alegrías para su pueblo, promesas que cumplió y finalmente quedó estampado para la eternidad en la historia del fútbol chileno. Nació un 24 de diciembre y fue, tal vez, uno de los regalos más preciados que ha recibido Chile.