Enero 14, 2016

Cuando el fútbol era magia: El Ajax del 1995 campeón de Champions League y Liga

Si hubo una década en la que Holanda mereció ganar algo a nivel de selección, esa fue la de la década de los '90 y eso gracias a una extraordinaria camada de cracks que sacó el Ajax de Ámsterdam. 

Estamos hablando de un equipo que no solo ilusionaba con sus promesas, sino que además desplegaba tal vez el mejor fútbol que pudo organizar y dirigir Louis Van Gaal, que además se dio a conocer en el mundo, al igual que sus jóvenes jugadores.

Nombres como Edwin Van der Saar, Michael Reizinger, Frank Rijkaard, Frank De Boer, Clarence Seedorf, Edgar Davids, Ronald De Boer, Marc Overmars, Patrick Kluivert o incluso el único no holandés Jari Litmanen, conformaban un equipo de ensueño.

Precisamente en 1995, les tocó disputar una final ante otro que cursaba una de sus mejores épocas, el Milan de Fabio Capello. Se trataba de Christian Panucci, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini, Demetrio Albertini, Marcel Desailly y Zvonimir Boban, entre otros tantos históricos.

Aquella final disputada en Viena ante un poco menos de 50 mil espectadores, fue pareja, con fuertes marcajes y opciones de goles por ambos lados. Fabio Capello y Louis Van Gaal daban su propio show desde los banquillos, cada uno muy táctico y expresivo ante las decisiones arbitrales del rumano Ion Craciunescu.

Sin embargo, en el minuto 69 del partido ingresó un joven delantero de 19 años para el Ajax. Se trataba de Patrick Kluivert, quien más tarde, en el 85' anotaría el único tanto que separó a los dos equipos y le dio su cuarta y última Champions League de su historia al conjunto de Ámsterdam.

 

Aquella noche los dos equipos formaron con:
 


Ajax
: Edwin Van der Saar; Michael Reizinger, Danny Blind, Frank Rijkaard, Frank De Boer; Clarence Seedorf, Edgar Davids, Ronald De Boer, Finidi George; Marc Overmars y Jari Litmanen. Técnico: Louis Van Gaal.


Milan
: Sebastiano Rossi; Christian Panucci, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini; Roberto Donadoni, Demetrio Albertini, Marcel Desailly, Zvonimir Boban; Daniele Massaro y Marco Simone. Técnico: Fabio Capello.