Enero 18, 2016

La Justicia uruguaya retoma el caso Conmebol tras el receso vacacional

Caso por el que está preso en Montevideo el ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo. El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez no quiso adelantar la línea de investigación que va a tomar a partir de este lunes.

"Por ahora no tengo ninguna novedad ni tengo el propósito de hacer ningún comentario sobre el tema", expresó Gómez a Efe. 

"Quiero trabajar y después tendremos tiempo de hablar", agregó.
Figueredo guarda prisión preventiva desde el pasado 24 de diciembre en la capital uruguaya por cometer presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol.

Él que también fuera expresidente de ese ente futbolístico llegó ese día a Montevideo extraditado desde Zúrich, donde estuvo preso casi ocho meses por una investigación anticorrupción de la Justicia de Estados Unidos contra altos cargos de la FIFA.

El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país. Éstas acusaban la existencia en ese organismo de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

En su declaración del día 24 de diciembre, Figueredo reconoció ante el fiscal y la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos haber recibido dinero por parte de empresas a cambio de la cesión de los derechos de retransmisión televisiva que maneja la Conmebol, y en consecuencia haber dejado de escuchar ofertas de otras compañías.

Además, también señaló a Gorka Villar, representante legal de la Conmebol e hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, como autor de "presiones" con "verdaderos comportamientos extorsivos" a los clubes uruguayos firmantes de la denuncia en 2013 para que la retiraran.

"Naturalmente tales comportamientos deben ser investigados", apuntó el fiscal en el dictamen de aquel día.

Preguntado sobre si una de las primeras líneas de investigación a tomar será la que involucra a Gorka Villar, el fiscal Gómez respondió hoy que no quiere ni debe "hacer ningún comentario por ahora".

Figueredo fue vicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como presidente de la misma entidad (2013-2014).

Temas relacionados: