Enero 28, 2016

‘Gigi’ Buffon: Una leyenda viviente que cambió el significado del arquero por líder

En 1995 el ‘Tino' Asprilla lucía impresionado en el Parma con un jovencito, recién ascendido de las divisiones menores, asegurando además que a pesar de tener apenas 17 años, él iba a llegar a ser el mejor arquero del mundo. Sus compañeros en la Selección Colombia no le creían y este chico se llamaba Gianluigi Buffon. 

Y así fue como comenzó la carrera del que probablemente romperá un récord histórico al disputar seis mundiales de forma consecutiva. Desde Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Buffon ha estado y estará con Italia, con el campeonato logrado en el 2006 resaltando sobre los demás y con la expectativa de llegar a la siguiente cita y hacer parte de plantel convocado, cuando él tendrá 40 años de vida.

Nació el 28 de enero de 1978 en una provincia poco conocida de Italia. A sus 13 años llegó al equipo juvenil del Parma, a los 14 fue titular y a los 17 ya entrenaba con la plantilla profesional que contaba con estrellas como Faustino Asprilla, Fabio Cannavaro, Filippo Inzaghi, Dino Baggio, Gianfranco Zola, Hristo Stoichkov y Roberto Sensini, entre otros.

El joven ‘Gigi' debutó a los 17 años en un partido contra el Milan. El partido quedó 0-0 y en Parma ya sabían que se trataba no de un diamante en bruto, sino de una verdadera joya. Allí se quedó hasta el 2001 y ganó una Copa y una supercopa de Italia.

Campeón en la Eurocopa Sub-21 en 1996 y como suplente de Gianluca Pagliuca en el Mundial de Francia 1998, en el que no jugó ningún minuto, en 2001 llegó el momento de vestir su tercera (después de la de Italia y Parma) y última camiseta en su carrera. Con 46,8 millones de euros Gianluigi Buffon pasó a la Juventus y 15 años después sigue ahí, con la cinta de capitán en su brazo izquierdo.

Su palmarés, envidiable. 13 títulos con Juventus (6 Serie A, 1 Serie B, 5 Supercopas y 1 Copa de Italia) hacen de Buffon una leyenda de la ‘Vecchia signora'. Pero ‘Gigi' ha perdido dos finales de Champions League (en 2003 ante Milan en penaltis y en 2015 ante Barcelona).

Al guardameta solo le faltan tres trofeos por ganar y un premio individual. La Champions League, la Eurocopa y el Mundial de clubes, serán sus metas para los próximos dos años y si lo logra podría aspirar al Balón de Oro que se le salió de las manos en 2006 cuando quedó segundo detrás de su compatriota Fabio Cannavaro.

Al ser preguntado sobre una posible renovación de su contrato respondió: "¿Renovación? Si puedo, intentaré llegar hasta el Mundial 2018 y después bajaré las persianas". Gracias a Dios nos quedan dos años más para disfrutar de Buffon cantando a todo pulmón el himno de Italia y atajando como si todavía tuviera 20 años de edad.

Gianluigi Buffon también jugó en la segunda categoría de Italia, cuando Juventus fue sancionada por el 'Calciopoli', ganó un Mundial siendo figura de una Italia tremendamente efectiva y ha conseguido el respeto de toda persona vinculada o aficionada al fútbol.

 

Temas relacionados: