Febrero 5, 2016

La Superliga China supera a la Premier League en fichajes millonarios

La llegada este viernes del ex delantero del Shakhtar Donetsk a la liga china se une a otras contrataciones millonarias, como la del brasileño Ramires (ex Chelsea) y el colombiano Jackson Martínez (ex Atlético de Madrid).

El jugador brasileño, de 26 años, firmó un contrato de cuatro años con el Jiangsu, por el que dejará su actual equipo, en Ucrania.

"Todo el mundo ha sabido siempre que yo deseaba seguir en Europa y fichar por un club inglés", declaró este viernes Teixeira en una entrevista publicada en la página web de su hasta ahora equipo. "Pero desgraciadamente ninguna de sus ofertas era seria", añadió.

Tras la propuesta del equipo chino, Teixeira se preguntó si "sería bueno para él, su familia, el club". "Y tomé mi decisión en consecuencia", señaló.

Si traspaso tiene lugar en un momento en el que China invierte cifras millonarias en su fútbol, con la esperanza de instaurar en el gigante asiático una cultura futbolística acorde a su pujanza económica.

Con esta operación, los clubes de la Superliga China han gastado hasta ahora 258,9 millones de euros, cuando quedan todavía varias semanas para que se cierre el 26 de febrero el mercato chino, según el sitio web especializado Transfermarkt.

Fichaje de récord

Los equipos ingleses de 1ª división tan 'sólo' habían desembolsado 247,3 millones de euros durante el mercado europeo, que se cerró la medianoche del 1 de febrero.

En su anuncio en las redes sociales, el Jiangsu Suning presentó al brasileño como un jugador capaz de "jugar en cualquier posición", destacando que también puede hacerlo muy bien en las bandas. Una polivalencia que le permitirá, según el club chino, "variar su posición" en función del rival, dando a su equipo "más opciones en ataque".

Teixeira marcó 89 goles en 223 partidos disputados con el Shakhtar Donetsk, un equipo con el que ha ganado en Ucrania cinco ligas, tres copas y cinco supercopas.

La cantidad desembolsada por el Jiangsu Suning por el delantero es la mayor jamás pagada por un traspaso a un club chino, superando el récord establecido el miércoles con el fichaje del colombiano del Atlético de Madrid, Jackson Martínez por 42 millones de euros al Guangzhou Evergrande.

La semana anterior, el volante defensivo del Chelsea Ramires Santos firmó también por el Jiangsu Suning por 28 millones de euros, lo que durante unos días también supuso el récord para el país asiático.

Presidentes multimillonarios

"Teixeira era uno de los jugadores más cotizados", subrayó David Hornby, director de deportes de Mailman, una empresa de gestión de marca ubicada en Shanghai.
"El hecho de que un club chino pudiera rivalizar con los equipos europeos para lograr su fichaje es un signo evidente de que la Superliga china pretende ser uno de los mayores cinco campeonatos del planeta", asegura a la AFP.

El Jiangsu Suning, de la ciudad de Nankín, está dirigido desde el banquillo por el antiguo defensa internacional con Rumanía Dan Petrescu.

Vigente campeón de la Copa China en 2015, el equipo fue adquirido en diciembre por 80 millones de euros por la popular cadena china de tiendas de electrónica, Suning.

Su presidente, el multimillonario Zhang Jindong es también miembro del parlamento chino.

Zhang es uno más de los numerosos magnates que han invertido en el fútbol los últimos años, desde que el presidente Xi Jinping, confeso aficionado al fútbol, declarase en 2011 su deseo de que China se clasifique, albergue, y gane una Copa del Mundo.

Desde entonces varias empresas chinas se han lanzado al negocio del fútbol, no dudando en invertir sumas escandalosas por jugadores cada vez más jóvenes y conocidos.