Febrero 27, 2016

Exdirigente del fútbol boliviano sentenciado a tres años de cárcel por corrupción

"Conforme al acuerdo que se ha arribado con el imputado y su abogado defensor, se ha realizado la audiencia de procedimiento abreviado y en ella se procedió a sentenciar al señor Méndez a tres años de privación de libertad por los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas en el Grado de Complicidad Omisiva y Organización Criminal en el Grado de Autoría", señala un comunicado de la Fiscalía boliviana enviado a la AFP. 

Méndez, ex presidente de la Liga Profesional está obligado a presentarse bimensualmente ante el Juzgado de Ejecución Penal en Cochabamba (centro) durante tres años para actualizar su domicilio y tiene prohibido asistir a instalaciones de la Federación Boliviana de Fútbol así como "comunicarse con otras personas que están siendo procesadas en este caso".

Con Méndez ya son dos los dirigentes que tienen sentencia condenatoria en el marco de la investigación abierta por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

Méndez se sometió a juicio abreviado y admitió los cargos que se le imputaban para recibir una sentencia mínima y evadir la prisión. Ocupó la vicepresidencia de la FBF durante algo más de una década.

"No me he llevado ni un solo peso del fútbol, mi responsabilidad, que la debo admitir, es la de omisión", declaró a la prensa el expresidente de la Liga, tras conocer su sentencia.

El otro sentenciado es Pedro Zambrano, exsecretario general de la FBF, quien también se sometió a procedimiento abreviado, habiendo recibido una condena similar que también lo liberó de ser encarcelado.

Por similares acusaciones, permanecen con detención preventiva Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol; Alberto Lozada, exsecretario ejecutivo de la FBF; y Jorge Justiniano, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Otros tres dirigentes: Pablo Salomón, exsecretario general de la ANF, y Armando Castedo, excontador de la FBF, cumplen arresto domiciliario.