Marzo 23, 2016

La última vez en Bolivia: el debut de James y la respuesta de Falcao a las críticas

Colombia atravesaba tal vez uno de sus más vergonzosos momentos. Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez había renunciado a la dirección técnica después de protagonizar un escándalo por haberle pegado a una mujer, pasado de tragos, en una discoteca. 

La Federación colombiana de fútbol, sin embargo, decidió darle continuidad a este proceso y dejar a la dirección técnica el que fue el asistente de ‘Bolillo', a pesar de su poca experiencia como entrenador. Leonel Álvarez se estrenaba como seleccionador en partidos oficiales nada más y nada menos que en La Paz. El antioqueño ya había dirigido al grupo de mayores en las dos victorias por 2-0 ante Honduras y Jamaica.

Leonel decidió dejar en el banco al altamente criticado Radamel Falcao García. El ‘Tigre' estaba estrenando equipo con el Atlético de Madrid tras conseguir el récord histórico de mayor goleador en la Copa UEFA y aunque no atravesaba por su mejor momento goleador la prensa y la hinchada colombiana le pasaban factura por su poca producción de goles con la ‘Tricolor'.

Pero Alvarez también sorprendió a los críticos y expertos con darle puesto titular a un joven brillante que respondía en el nombre de James Rodríguez y empezaba a hacerse notar con su inmensa capacidad creativa.

James Rodríguez terminó siendo la figura de Colombia en La Paz, corriendo incansablemente los 90 minutos a los 3.600 metros sobre el mar y Falcao García anotó el tanto de la victoria, una anotación histórica que decidió celebrarla con una particular forma, diciéndoles a todos "sigan hablando".

Pero tomemos las cosas desde el principio. Colombia formó con David Ospina en el arco; Pablo Armero por la izquierda; Camilo Zúñiga en la derecha; Aquivaldo Mosquera y Luis Amaranto Perea (con la cinta de capitán) en el centro defensivo; Abel Aguilar, Carlos Sánchez y Fredy Guarín en la zona de recuperación; James Rodríguez en una especia de 8 y 10; y Dorlan Pabón con Teófilo Gutiérrez en la parte delantera.

En el minuto dos Colombia ya amenazaba a Bolivia. Dorlan Pabón entró al área grande del local y remató con potencia, pero el arquero boliviano Daniel Vaca estaba atento para atajar. En el 10' Moreno Martins anotó para Bolivia pero antes le había cometido falta a Amaranto Perea y el juez, Carlos Amarilla de Paraguay, invalidó la jugada.

En el 21' llegó la más clara del partido. Fredy Guarín salió al ataque en una opción que él mismo hubiera podido rematar solo, pero decidió habilitar a Pabón, que envió el esférico por encima del arco boliviano. La ‘Tricolor' volvía a avisar.

Dos minutos más tarde, nuevamente sobre el área boliviana James tendría la oportunidad de debutar con gol pero su genialidad fue atajada por Vaca que ya quedaba como la figura del partido.

Sobre los 30' Ospina se salvaba en dos opciones consecutivas, una contra Moreno Martins y la segunda tras un tiro de esquina y remate, que terminó pasando lejos del pórtico colombiano. Al final de la primera parte Colombia tendría no una, ni dos, sino tres oportunidades de gol. Dos de ellas con Pabón y la última con Guarín, por medio de un remate desde afuera del área.

Pero en el segundo tiempo llegarían los goles. Minuto 48' y Teófilo Gutiérrez que ya le había servido unas cuantas a Pabón, lo volvía a habilitar mano a mano y el atacante de Atlético Nacional, en aquel entonces, abrió el marcador para la visita.

Colombia, después, se salvó dos veces, pero también se acercó al segundo otras tantas con James Rodríguez pareciendo un demonio habilitando y corriendo por todo el medio campo.

En el 61' Dayro Moreno remplazó a Dorlan Pabón que había cumplido con su tarea y en el 70' Diego Chará entraba por Guarín que se había quedado sin aire ya. Luego, en el 78' Falcao entró por Teófilo que no pudo anotar a pesar de haber tenido por lo menos tres oportunidades en la segunda etapa.

Pero en el 85' Bolivia anotó un golazo a través de un fuerte remate desde afuera del área de Flórez que Ospina no pudo alcanzar. Todo apuntaba a un valioso empate en La Paz, a pesar de haber jugado de una forma frenética.

Pero no fue así. En el 91' James Rodríguez, que se había echado el equipo al hombro, ganó una falta y metía a Colombia otra vez sobre el área boliviana. En la continuación de esa jugada Falcao tendría una opción de cabeza, después de centro de James, pero el balón pasó apenas afuera del arco.

Ya en el útlimo minuto del partido, James sacaba a Colombia al ataque por una vez más. Habilitó a Dayro, quien a su vez a Falcao y el 9, mano a mano con Vaca, no falló y puso el 1-2 definitivo y lo celebró pidiéndole a la prensa, hinchas y críticos que sigan hablando de él y sus condiciones o ganas para jugar con la camiseta ‘Tricolor'.

James Rodríguez se llevó todos los elogios, Falcao se tomaba confianza y Amaranto Perea salía llorando de la cancha dando declaraciones para la transmisión del GOL Caracol, consciente de la histórica hazaña que había logrado su equipo, con él como capitán. Era la primera vez que Colombia ganaba en La Paz y un equipo cuestionado iniciaba la eliminatoria de la mejor manera posible.

De aquella Selección de Leonel Álvarez solo cinco jugadores volverán a pisar la cancha de Hernando Siles en la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. David Ospina, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Dayro Moreno. Vale anotar que Cuadrado no jugó en aquel partido del 2011 y que Dayro apenas vuelve a ser seleccionado hasta ahora.

Temas relacionados: