Abril 14, 2016

Barcelona 1992: La última vez que estuvimos en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos

La Selección Colombia Sub-23, dirigida por Carlos ‘Piscis' Restrepo y comandada por Juan Fernando Quintero, consiguió, a través del repechaje olímpico contra Estados Unidos, el último pasaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

La última vez que Colombia había hecho presencia a la cita más grande del deporte mundial fue en Barcelona 1992, 24 años atrás y a pesar de la legendaria clasificación tras un magnífico torneo preolímpico, la actuación en los estadios de Valencia y Sabadell fue vergonzosa.

Colombia se estrenó en el estadio Mestalla de Valencia ante los anfitriones. Pep Guardiola, Kiko, Rafael Berges y Luis Enrique le propinaron una goleada 4-0 al equipo de Hernán Dario ‘Bolillo' Gómez, que contaba con Miguel Calero como guardián de la portería.

Vale anotar que en este partido hubo cuatro expulsados, dos por cada lado. Iván René Valenciano vio la tarjeta roja del árbitro Markus Merk por una fuerte barrida por detrás, siendo así el primer futbolista que recibía semejante sanción por dicho marcaje y Geovanis Cassiani también se fue para la duchas antes del tiempo.

En el segundo juego, Colombia empató 1-1 con Qatar, Víctor Hugo Aristizibal anotó para la ‘tricolor', mientras que Mahmoud Souf igualó el marcador sobre el final. En el tercer partido del grupo tocó enfrentar a Egipto en un partido lleno de goles.

Hernán Gaviria y Víctor Pacheco pusieron rápidamente el 2-0, pero Youssef y El Masry emparejaron el marcador. Gaviria, nuevamente en el 83' marcó el que sería el gol de la primera victoria del equipo, pero un doblete de Kashaba en el 90' y 91' definieron el final 3-4 a favor de los africanos.

Vale recordar que aquella Selección de Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez la conformaban:

Miguel Calero
Faryd Mondragón
Robeiro Moreno
Jorge Bermúdez
José Fernando Santa
Víctor Marulanda
Geovanis Cassiani
Diego Osorio
Jairo Mejía
Hernán Gaviria
Hárold Lozano
Víctor Pacheco
Jhon Pérez
Omar Cañas
Faustino Asprilla
Iván René Valenciano
Vícto Aristizabal
Gustavo Restrepo
Jairo Calanche

A pesar del fracaso de la Selección de fútbol, los Olímpicos de Barcelona 1992 significaron mucho por el deporte del país. Ximena Restrepo consiguió el bronce en los 400 metros, haciendo historia para el atletismo colombiano y la antioqueña se ha ganado el privilegio de ser homenajeada. Por lo menos a raíz del triunfo de ella se justificó la avanzada de periodistas que viajaron hasta Barcelona sobre todo por la selección futbolera.

Temas relacionados: