Abril 3, 2016

Lionel Messi figura con una nueva sociedad "offshore" en un paraíso fiscal

El astro argentino fue imputado de fraude por 4,1 millones de euros al evadir impuestos en el año 2013, pero esta vez, y tras una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se estableció que el capitán de la selección Argentina constituyó una nueva sociedad offshore.

"La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas", afirma el jugador en un comunicado conjunto con su familia. 

Los resultados alojaron que Messi es un cliente "VIP" de Mossack Fonseca, un estudio panameño que realiza gestiones en paraísos fiscales para no registrar ingresos económicos. Tras los documentos analizados, se estableció que el futbolista del Barcelona está en el registro de la firma con la creación de su última sociedad offshore que lleva el nombre de Mega Star Enterprises Inc. En los documentos, el padre de Messi, Jorge Messi, aparece como socio.

Por su parte, el portal El Confidencial se extiende más en el tema de la nueva firma que adquirió Lionel Messi. Informa que el futbolista argentino la obtuvo, gracias al Bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres, días después de que se le imputara un fraude fiscal de 4,1 millones de euros. Todo esto, con el objetivo de seguir facturando sus derechos de imagen sin reportarlos ante la Agencia Tributaria.

También se estableció con la investigación de (ICIJ) y Süddeutsche Zeitung, que la sociedad Mega Star Enterprises Inc., está activa y se encuentra afuera de los radares de las autoridades españolas.

A pesar de que en los documentos aparecen los nombres de cinco personas como los dueños de la firma, los Messi, padre e hijo, serían las verdaderas cabezas de la sociedad offshore. Esto demostraría que se incurrió al testaferrato para ocultar la relación de Messi y su padre con la compañía.

Hace cuatro meses se registró el último movimiento de Jorge Messi con Mega Star Enterprises Inc., cuando se le transfirió el 100% de las acciones de la firma, tras un cambio en la legislación panameña que busca contrarrestar el tema de lavado de capitales. Documento de la firma del padre de Messi.

Por último se conoció que tanto Messi como su padre, escribieron una carta aceptando su relación con la firma. La carta hace parte del proceso normal que se realiza en la creación de sociedades en paraísos fiscales, para atribuirse todos los costos que puedan surgir al momento de un proceso judicial.

"Nosotros, Jorge Horacio y Lionel Andrés Messi, por este medio les manifestamos que, en virtud que ustedes proporcionan directores/dignatarios [es decir, testaferros] para la compañía Mega Star Enterprises Inc. convenimos en indemnizarlos con respecto a todos los reclamos, requerimientos, acciones, litigios, procesos, costos y gastos, cualesquiera que fueren, que sean incurridos o pagaderos por parte de ustedes respecto a o como resultado del hecho de que cualquier miembro o empleado o asociado de su compañía, o por motivo o como consecuencia de cualquier acto o decisión tomada por cualquier de dichas personas o compañías en relación con el manejo y/o administración de la citada compañía", se establece en el documento.

 

No sólo es Messi; Zamorano, Platini, Valcke y Figueredo, otros nombres implicados

Este domingo también se conoció que existe una conexión offshore en la que estuvo de intermediario un defensor de ética del fútbol para constituir sociedades en paraísos fiscales para varios ex directivos de la FIFA.

En "Los Papeles de Panamá" se conocieron varios nombres de ex futbolistas, directivos y actuales jugadores que pertenecieron o pertenecen a varios clubes como el Barcelona, Real Madrid y Manchester United.

Por ejemplo en el año 2007, se le asignó a Michel Platini la sociedad Balney Enterprises Corp, en la que tenía un "poder legal ilimitado", sostiene El Confidencial. Precisamente ese año el ex futbolista francés fue nombrado presidente de la UEFA.

Pero el francés no es el único ex directivo que se le asocia con una sociedad offshore, Jérome Vlacke, ex secretario general de la FIFA, ocultaba sus ganancias a través de la firma Umbelina SA, de las Islas Vírgenes Británicas.

Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, y quien estuvo reunido la semana pasada con Gianni Infantino, estuvo ofreciendo servicios a compañías offshore, según se conoció en los documentos infiltrados a Mossack Fonseca y que se publicaron en diferentes medios como BBC.

Sin lugar a dudas está filtración de "Los Papeles de Panamá" establece un nuevo escándalo mundial que salpica al fútbol. Jugadores, ex jugadores, directivos, ex dirigentes y familiares de los implicados han ocultado sus ganancias a través de estas sociedades offshore. El tema más relevante es el de Lionel Messi, que hasta el momento no se conocía su vinculación con Mossack y la firma que está a su cargo, y que en los siguientes días se conocerán más detalles de esta nueva evasión de impuestos y oculto de ingresos por parte del mejor jugador del mundo.