Abril 6, 2016

Se mantendrán las fechas iniciales para el juicio de Lionel Messi

El juicio previsto inicialmente entre el 31 de mayo y el 3 de junio, se había aplazado para el 7 de junio, lo que hubiera impedido la participación de Messi en el primer partido de Argentina en la Copa América, el día 6 contra Chile, actuales campeones de la competición.

Sin embargo, según informó este miércoles una fuente judicial, la Audiencia de Barcelona, encargada del caso, volvió al plan inicial. "Fue un malentendido de fechas", señaló la fuente, sin detallar más los motivos de estos cambios.

Messi y su padre Jorge Horacio serán juzgados por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros (4,72 millones de dólares) correspondientes a derechos de imagen cobrados entre 2007 y 2009 a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados entonces paraísos fiscales.

El juicio contra Messi se hace contra el criterio de la fiscalía, que defendía juzgar únicamente a su padre como gestor de la fortuna del cinco veces ganador de Oro.


- Hacienda pide 22 meses de prisión -

 

Sin embargo, el juez instructor se alineó con los postulados del abogado del Estado, representante de la hacienda española, que reclama para Messi 22 meses y medio de prisión. Al ser una pena inferior a dos años y no existir antecedentes por parte del futbolista, la ley española permite no aplicarla.

Messi, el cuarto deportista más rico del mundo según la revista Forbes con unos ingresos de 64,7 millones de dólares en 2014, se vio salpicado el domingo por otro presunto caso de evasión fiscal.

Su nombre y el de su padre figuraban en la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro de la investigación "Panama papers" destapada por decenas de medios internacionales.

Según el diario español El Confidencial, partícipe de esta investigación, Messi y su padre crearon una sociedad en Panamá en 2013, justo después de que la fiscalía de Barcelona se quejará contra ellos por fraude fiscal, para seguir evadiendo impuestos.

En un comunicado conjunto con su familia, el capitán de la selección de Argentina reconoció la existencia de esa sociedad pero aseguró que era "totalmente inactiva" y "jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas".

Temas relacionados: