Abril 7, 2016

Rangers: equipo que llevó a 50 mil aficionados en un partido de la cuarta división

El martes pasado, The Rangers Football Club aseguró el campeonato del Championship, la segunda división de Escocia y con esto consiguió su ascenso a la Premier League, cuatro años después de declararse en bancarrota, abandonar su nombre tradicional Glasgow Rangers y descender a la cuarta división. 

Son 144 años de historia. No es cualquier cosa y mucho menos, no es cualquier equipo. Y para sostener dicho argumento vale con recordar dos hechos reales. Por un lado, basta con decir que Rangers sostiene el récord con más títulos de liga en el mundo. Con 54 trofeos es el equipo que más veces ha sido vencedor en su país. Por el otro lado, hay que aplaudir a los 49.913 hinchas que llenaron el Ibrox Stadium en un partido contra Stirling Albion en la cuarta división.

Si esto no es grandeza en el fútbol, entonces nada es grande.

A pesar de esto, también existe una triste y dolorosa historia detrás de ese legendario club. Todo empezó cuando David Murray compró el equipo en 1988. El magnate escocés quiso convertir al Rangers a un poderoso equipo de Europa, pero empezó a hacerlo con dinero ajeno, a través de préstamos y financiaciones. En 2009 un banco escoces se hizo a cargo de la administración del equipo por las numerosas deudas y en 2011 Craig Whyte firmó ese declive del Rangers hasta su definitivo descenso y declaración de quiebra en 2012.

Rangers tuvo que cambiar su nombre y ahí nació The Rangers Football Club, abandonó la Premier League por la cuarta división de Escocia y dejó al fútbol sin el tradicional ‘Old Firm' ante Celtic, uno de los clásicos más tradicionales en el planeta. El derby entre Rangers y Celtic precisamente nace por las creencias religiosas de cada uno de los equipos. Por un lado los protestantes que no dejaban a ningún católico ponerse la camiseta del equipo y por el otro lado, los católicos dándole la oportunidad a los que no tenían cabida en Rangers.

Para finalizar dejamos el once ideal histórico de este legendario equipo que pronto estará en los escenarios más importantes del fútbol europeo, sin antes añadir que su nombre se lo debe un antiguo equipo de rubgy de Inglaterra.

Andy Goram; Sandy Jardine; Richard Gough; Terry Butcher, John Greig; Brian Laudrup; Paul Gascoigne, Jim Baxter, Davie Cooper; Ally McCoist y Mark Hateley.

Temas relacionados: