Abril 22, 2016

Holanda organizará en mayo primer seminario sobre arbitraje y vídeo

Organizado por la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), ese seminario dará pie a tests "offline" en un partido en el que los árbitros asistentes con vídeo no comunicarán sus conclusiones al árbitro principal.

También se presentarán en el mismo las soluciones tecnológicas propuestas por los fabricantes.

El nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, indicó el martes en una visita a Rusia que esperaba que el arbitraje con vídeo pueda utilizarse por primera vez en un Mundial durante la edición de Rusia-2018.

La International Board, el órgano que controla las leyes del juego (constituido mitad por las cuatro federaciones británicas y mitad por la FIFA), dio el 5 de marzo un primer paso importante hacia la utilización del videoarbitraje, un gran cambio en la historia del fútbol. Decidió entonces que se pruebe la ayuda con vídeo al arbitraje en condiciones reales de partido durante dos años, como muy tarde a partir del inicio de la temporada 2017-2018.

"Estas pruebas van a comenzar y llevarán dos años", precisó Infantino el martes en Moscú.

"Eso quiere decir que sabremos de aquí a marzo de 2018 si funciona o no. Espero de verdad que el Mundial de Rusia sea el primero en el que se utilice la ayuda del vídeo para permitir un mejor arbitraje", añadió.

La creación de la función de asistente de vídeo representa la segunda fase de la introducción de la tecnología en el fútbol, después de la autorización de la tecnología de la línea de gol (GLT) en 2012. Desde entonces esa última se ha utilizado con éxito, principalmente en el Mundial de Brasil-2014.

Los cuatro casos en los que el asistente de vídeo tendrá algo que decir al árbitro central serán ante un gol marcado, una tarjeta roja, un penal o un error sobre la identidad de un jugador.

Temas relacionados: