Abril 29, 2016

Óscar Ortega, el preparador físico del Atlético que también integró cuerpo técnico de Junior

"El esfuerzo no se negocia", esa es una de las frases que más distingue al uruguayo de 58 años, quien además alcanzó a trabajar en el desaparecido Unicosta.

El charrúa llegó al Junior de la mano de Julio Avelino Comesaña, quien en entrevista con el periodista Rafael Castillo Vizcaino de El Heraldo le dijo: "Esteban Gesto me dijo: por ahí me han hablado muy bien de un muchacho que se llama Óscar Ortega. Ya había trabajado con Luis Garisto en Estudiantes de la Plata, en Gimnasia y en el Toluca de México. Era joven, pero tenía recorrido. Comencé a trabajar con él en Danubio y luego lo llevé al Unión Española, de Chile. Al mes de estar ahí sacaron al ‘Chiqui' García de Junior, me llamaron y me fui para Colombia con Óscar".

Y es que para este profesional de la competencia de alto rendimiento es importante tener todo programado y no dejar nada al azar.

"Yo no voy a una pretemporada si no hay unos días de introducción -periodo en el que se prepara a los jugadores para intensidades de trabajo posteriores-" indicó en una entrevista realizada por el Diario español Marca.

El método de trabajo que utiliza es denominado como mixto, en donde los ejercicios físicos son alternados con movimientos específicos de jugadas de partidos, en donde busca elevar la concentración de juego con habilidades puntuales para ser empleadas en la alta competencia.

"No tengo la verdad absoluta, pero es nuestro método y, de momento, funciona" ha indicado Ortega en varias oportunidades.

"Que tu equipo haga 200 kilómetros no te garantiza ganar, como tampoco hacer 300 pases correctos. Hay que saber encontrar el equilibrio. A nivel físico es igual que a nivel táctico o técnico. Un entrenador no puede imponer un sistema en un grupo que no tiene cualidades para llevarlo a cabo. Físicamente, tampoco podemos hacerlo".