Mayo 9, 2016

Expresidente de la federación de fútbol de Nicaragua será extraditado a EEUU

Julio Rocha, expresidente de la Federación de fútbol de su país (FENIFUT), había pedido ser extraditado a Nicaragua y no a Estados Unidos, pero la justicia suiza decidió finalmente dar prioridad a la solicitud norteamericana, explicó el tribunal en un comunicado este lunes.

"El Tribunal Federal confirma la extradición a Estados Unidos del funcionario de la FIFA Julio Rocha, nacido en Nicaragua y detenido el año pasado en Suiza. Rechaza su recurso, en el cual el interesado pedía ser extraditado a Nicaragua en vez de a Estados Unidos", se explica en el texto.

"La petición de extradición a Estados Unidos satisface las exigencias formales. Los actos que se le reprochan serían también perseguibles según el Derecho suizo", añadió el Tribunal, que señala que los hechos imputados tienen "relación estrecha" con Estados Unidos.

"Numerosos criterios permiten dar a la petición estadounidense la prioridad sobre la solicitud de Nicaragua", concluye el texto.

Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el fútbol conocida como 'FIFAGate', que provocó una profunda crisis en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que se encontraba en vísperas de un Congreso electivo.

Joseph Blatter ganó aquellas elecciones presidenciales, en mitad de la tormenta mediática, pero apenas unos días más tarde anunció su marcha y la convocatoria de otro Congreso para elegir un sucesor, que tuvo lugar el 26 de febrero de este año con el suizo-italiano Gianni Infantino como vencedor.