Mayo 13, 2016

Kosovo y Gibraltar admitidos como miembros 210 y 211 de la FIFA

Gibraltar también fue reconocida, convirtiéndose en el miembro 211 de la máxima organización mundial del fútbol.

"Les agradezco de corazón por esta decisión. Mi país esperaba desde hace mucho tiempo un mensaje de esta institución del fútbol", dijo el presidente de la Federación de Kosovo, Fadil Vokrri.

"El fútbol nos permitirá vivir mejor a las diferentes comunidades de Kosovo", agregó. Antigua provincia serbia, Kosovo fue escenario de un conflicto (1998-1999) entre independentistas albaneses kosovares y las fuerzas de Belgrado.

En febrero de 2008, la mayoría albanesa de Kosovo proclamó la independencia de este territorio, que Serbia se niega a reconocer.

El vicepresidente de la Federación serbia recordó delante del congreso que su Federación se había opuesto a la admisión de Kosovo y aseguró que recurrirán a medios legales para oponerse a ese reconocimiento.

Después de la admisión de Kosovo en la UEFA el 3 de mayo, la Federación Serbia había dicho que impugnaría la decisión de la UEFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana. Contactado por la AFP, el TAS dijo el jueves que no había recibido una llamada de esa federación.

Kosovo y Gibraltar podrán disputar la eliminatoria europea al Mundial-2018 en Rusia, pero la cuestión de la elegibilidad de los jugadores será un tema espinoso.
Sobre Kosovo, los jugadores de origen kosovar como el internacional suizo Xherdan Shaqiri, del Stoke City de la liga inglesa, podrían vestir esta nueva casaca en detrimento de la 'Nati'.

La respuesta, examinada caso por caso, deberá ser analizada por la comisión del estatuto del jugador de la FIFA.

Temas relacionados: