Mayo 29, 2016

Alan Pulido, delantero del Olympiacos está desaparecido en México

"Se confirma la desaparición y no localización del futbolista Alan Pulido en la noche después de regresar de una fiesta que se celebraba al norte de la ciudad", dijo a la prensa el fiscal de Tamaulipas, Ismael Quintanilla.

El funcionario detalló que, según la información que ha recabado la fiscalía, Pulido, de 25 años de edad y que en el Mundial Brasil-2014 portó la casaca mexicana, "fue interceptado por personas armadas y desde entonces se desconoce su paradero".

Quintanilla detalló que se ha desplegado un fuerte operativo de fuerzas estatales y federales por aire y tierra en Ciudad Victoria y amplias zonas de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

"No tenemos conocimiento (de que sus captadores) hayan hablado o comunicado con la familia", añadió el fiscal al referirse a las versiones extraoficiales de que se trataba de un secuestro y que han ocupado amplios espacios en los medios y redes sociales.

"@TigresOficial expresa su solidaridad con la familia de @puliidooo ante la difícil situación que atraviesan", escribió en Twitter el club Tigres, con el que Pulido debutó en 2011 y con el mantiene un litigio por su transferencia al Olympiacos.

Javier "Chicharito" Hernández, que milita en el Bayer Leverkusen, retomó en Twitter un mensaje expresado por el exfutbolista Gonzalo Pineda: "Triste noticia el secuestro de Alan Pulido. Mis oraciones para que vuelva pronto con su familia. Un abrazo solidario para sus seres queridos".


- Estado de desaparición -

De los 26.000 casos de personas desaparecidas que a finales de 2015 se reportaban en México, 5.000 correspondían a Tamaulipas, pero el Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos, con sede en Ciudad Victoria, señala que suman hasta 11.000.

En la mayoría de los casos documentados por este Colectivo no se recibieron reclamos de pago económico por la liberación de los desaparecidos, por lo que descartan sean secuestros.

Estos casos son descritos como "levantones", término que coloquialmente se utiliza en México para referirse a desapariciones a manos del crimen organizado.

El Colectivo ha denunciado auténticas "levas" de decenas de jóvenes en una sola noche en Ciudad Victoria, presumiblemente para obligarlos a sumarse a las filas criminales, y en otros casos se teme sean represalias contra personas que tienen pequeños negocios o una posición acomodada y que se negaron a pagar extorsiones a los criminales.

En Tamaulipas surgió el cartel del Golfo, el grupo criminal más antiguo en México que reclutó como brazo armado a los Zetas, militares de élite que en 2010 rompieron con sus jefes desatando un sangriento enfrentamiento que se extendió a estados vecinos.

Ambos grupos criminales se han visto debilitados por sus intestinas pugnas y las capturas de sus líderes, pero persisten múltiples hechos de violencia.

Muchas de las desapariciones ocurren en las temidas "carreteras de la muerte" que conducen a la frontera con Estados Unidos, lo que ha obligado a la policía federal a realizar caravanas en las que patrullas escoltan a viajeros.

La ruta de Ciudad Victoria hacia las fronterizas Matamoros y Reynosa se considera de las más peligrosas, a medio camino se encuentra San Fernando, donde en agosto de 2010 un grupo de 72 migrantes, la gran mayoría centroamericanos, fueron masacrados por el violento cartel de los Zetas.

En julio 2005, el timonel argentino Rubén Omar Romano fue víctima de una banda de secuestradores en Ciudad de México. Tras 65 días cautivo y de sufrir distintas vejaciones, fue rescatado por agentes federales.

Temas relacionados: