Octubre 30, 2016

Frustran atentado en estadio de fútbol de Arabia Saudita

El ministerio de Interior precisó en un comunicado que los ocho yihadistas de dos células habían sido detenidos.

Dos paquistaníes, un sirio y un saudí formaban parte de una célula que planeaba un atentado con coche bomba en uno de los aparcamientos de un estadio de Yeda el día del partido de clasificación para el Mundial de Rusia-2018, el pasado 11 de octubre, entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, explicó el portavoz.

Los miembros de la segunda célula, basada al parecer en la provincia de Shaqra (centro), eran cuatro saudíes, indicó el portavoz del ministerio.

Esta célula recibía órdenes de un dirigente del grupo EI en Siria que quería atacar a las fuerzas de seguridad de la capital, Riad, de Tabuk (noroeste) y del este del reino, dijo.

Otros seis saudíes fueron detenidos y están siendo interrogados por tener presuntos vínculos con la célula, agregó el portavoz.

Arabia Saudita es miembro de la coalición internacional que, bajo mando estadounidense, combate a los yihadistas del grupo EI en Siria e Irak.

En otro comunicado, el ministerio del Interior publicó una lista de nueve sospechosos -ocho saudíes y un bareiní-, acusados de haber estado implicados en una serie de "ataques terroristas" llevados a cabo en los últimos meses en la Provincia oriental, principalmente en Qatif y Dammam.

El portavoz instó a estos sospechosos a rendirse y anunció recompensas para todo aquél que aporte información sobre ellos o que ayude a desbaratar atentados.

Arabia Saudita ha sido escenario, desde fines de 2014, de una serie de atentados reivindicados por el EI, en su mayoría dirigidos contra la minoría chiita del país y contra fuerzas de seguridad.