Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La historia de amor entre los jugadores brasileños y PSG: Rai, Ronaldinho y ahora Neymar

Del pionero Joel Camargo a principios de los años 1970 a Neymar, los jugadores brasileños han aportado un ritmo especial a los 50 años de vida del París Saint-Germain, escribiendo algunas de las páginas más importantes de la historia del club francés, que el domingo puede ser por primera vez campeón de Europa.

Neymar
Neymar Jr., jugador del PSG.
Getty Images

Al marcar 'in extremis' el gol del empate ante el Atalanta (2-1) en cuartos de final de la Champions y luego abriendo el camino hacia la final marcando en la semifinal ante el RB Leipzig (3-0), Marquinhos está brillando en Lisboa, perpetuando la tradición de astros brasileños en esa formación.

Después de Rai, Ronaldinho o incluso Thiago Silva, 'Marqui' está preparándose para entrar en la leyenda del club parisino. En total, son 31 los jugadores brasileños que han vestido la camiseta roja y azul del equipo, lo que hace que sea la nacionalidad más representada de la historia del PSG, después de los futbolistas franceses.
En las dos primeras décadas de vida del club, únicamente tres brasileños llegaron al equipo de París. Pero todo se aceleró en el inicio de los años 1990.

Aquí no: Marsella prohíbe que porten en la camiseta del PSG durante la final de la Champions

- Rai, primer ídolo -

"Fue la llegada de Ricardo (en 1991), que trajo la de Geraldao y luego la mía. Funcionó bien y eso abrió las puertas a los demás", cuenta a la AFP Valdo, primer fichaje brasileño de envergadura del PSG (1991-1995).

"Por ejemplo, cuando el PSG nos dijo que necesitaba un jugador brasileño propuse a Rai. Les dije que estaba seguro de que iba a funcionar. Ahora esta historia continúa, está Neymar, Thiago Silva, Marquinhos...", enumera, sin olvidar a Leonardo, el exjugador (1996-1997) que luego pasó a ser director deportivo (2011-2013 y después de regreso en 2019).

Publicidad

Rai (1993-1997) marcó un antes y un después en París. "Todo cambió después de él", estima incluso Raphael De Angeli, corresponsal en Francia del brasileño Globo y encargado de la cobertura del PSG.

Se define el regreso del fútbol colombiano: fases 4 y 5 ya están autorizadas

El jugador campeón mundial en 1994 se convirtió en el primer ídolo brasileño del Parque de los Príncipes, participando en cinco semifinales consecutivas en competiciones europeas, con la victoria en la Recopa de Europa (1996) como momento cumbre. Se trata del único trofeo europeo que figura, hasta ahora, en el palmarés del PSG.

De Ronaldinho (2001-2003), que pasó a la historia del PSG por sus actuaciones antológicas en 'Clásicos' ante el Marsella, a Nené (2010-2013), la búsqueda de nuevos talentos brasileños parece una obsesión para los 'cazatalentos' parisinos.

Pero no siempre los fichajes han sido éxitos, como pasó por ejemplo con Vampeta o Everton Santos. Ese último, que llegó en 2008, apenas jugó tres partidos y fue cedido luego hasta el final de su contrato.

Harry Maguire, capitán del Manchester United, es detenido en Grecia tras pelearse con la policía

Publicidad

- "Magia diferente" -

¿Cómo explicar una atracción recíproca entre el PSG y el fútbol brasileño?

"A nosotros, los brasileños, nos gusta mucho el fútbol. Creo que a los parisinos también, que les gustan sobre todo los jugadores que tienen una magia diferente", explicó a la AFP Thiago Silva, capitán emblemático de la última década del PSG, justo antes de la 'Final 8' en Lisboa.

"La ciudad de París, que es fantástica, importa mucho también", apunta Valdo sobre la predisposición de los brasileños a acudir a la llamada del PSG.
La llegada de los propietarios cataríes en 2011, que supuso un salto de calidad, conllevó una apuesta todavía más decidida por los brasileños: Maxwell, Thiago Silva, Álex, Lucas Moura, David Luiz, Marquinhos, Dani Alves, Neymar...

El fichaje de ese último, que incluso tuvo la Torre Eiffel iluminada en su honor, entró en los libros de historia: el PSG pagó 222 millones de euros (264 millones de dólares) al FC Barcelona .

Lazio ya tiene dos alternativas en caso de no convencer a James Rodríguez, aseguran en Italia

Publicidad

El matrimonio Neymar -PSG ha atravesado varios altibajos, con rumores frecuentes sobre una posible salida, pero ha sido un éxito en el aspecto del marketing.

"Después de la llegada de Neymar en 2017, la imagen del PSG cambió en Brasil", cuenta Raphael De Angeli. "Los niños decidieron apoyar al club de su ídolo, cuando antes el Real Madrid, el Barcelona, el Milan o el Inter eran más populares. Ahora piden a sus padres la camiseta del PSG", afirma.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO