Octubre 16, 2011

Atlético de Madrid no hace goles, ni con Falcao

Ocho tantos, concentrados en dos partidos, los 4-0 consecutivos ante Racing de Santander y Sporting de Gijón, en siete encuentros son sus números en este inicio de curso, en el que no vio puerta en cinco choques: en las derrotas con el Barcelona (5-0) y el Valencia (1-0) y en los empates sin goles con Osasuna, Sevilla y Granada.

El colombiano Radamel Falcao, su fichaje estrella este verano, en el que tanto el argentino Sergio 'Kun' Agüero como el uruguayo Diego Forlán, la pareja de ataque del Atlético en los últimos cuatro años, salieron del club, marcó cinco de esos goles. Adrián López y Álvaro Domínguez, con uno, y Alberto Lora, del Sporting de Gijón, en propia puerta, completan su lista de anotadores en esta Liga.

Desde hace seis años, cuando en 2005-06 sólo firmó seis dianas en los primeros siete choques del campeonato, el equipo rojiblanco no arrancaba con tan pocos goles. A estas alturas, en 2010-11 sumaba doce; en 2009-10, nueve; en 2008-09, trece; en 2007-08, once; y en 2006-07, diez.

"Hay que mantener el aspecto defensivo y mejorar el ofensivo", valoró Gregorio Manzano, técnico del equipo rojiblanco, minutos después del empate en el estadio Nuevo Los Cármenes, al tiempo que reconoció que la falta de gol está "afectando" a su equipo en esta Liga y que el "aspecto negativo es la falta de eficacia".

En la retaguardia, el Atlético presenta números más convincentes. Ha encajado seis goles en siete encuentros, cinco de ellos en el Camp Nou contra el Barcelona y uno ante el Valencia en Mestalla. En las otras cinco jornadas dejó su portería a cero. Es su mejor inicio en ese sentido desde 2004-05, cuando había encajado cinco tantos.

Entre la falta de puntería ofensiva y la corrección defensiva, salvo frente al Barcelona, el equipo resume sus siete primeras citas con nueve puntos de los 21 disputados y un déficit de cinco respecto a la zona de Liga de Campeones, en la que no aparece desde hace más de un año, desde la quinta jornada de la pasada temporada.

"No estaba dentro de nuestros cálculos sumar solo un punto en Granada", admitió Manzano, cuyo equipo necesita una reacción inmediata en sus tres próximos encuentros de Liga. En dos semanas, el Atlético recibirá a Mallorca y Zaragoza en el Vicente Calderón y visitará, entre medias, al Athletic de Bilbao en San Mamés.