Octubre 27, 2011

El Atlético de Madrid no levanta cabeza: Perdió 3-0 con el Bilbao

Al ariete español primero le favoreció la fortuna en un mal remate en el área pequeña, que desvió Filipe Luis hacia su propia portería ante la desesperación de Courtois; y después, cuatro minutos más tarde, sentenció con uno de sus poderosos remates de cabeza, esta vez a espléndido centro de Toquero desde la derecha y después de deshacerse de su marcador Miranda.

El 'lehendakari' Toquero rubricó la goleada apenas tres minutos después con otro buen cabezazo a un no menos buen centro desde la izquierda de Ander Herrera a balón parado.

Curiosamente, el Athletic decidió el partido a su favor tras marcharse del terreno de juego el que está siendo su mejor jugador en lo que va de temporada, Iker Muniain, y después de superar un sinfín de contratiempos físicos en forma de lesiones de Amorebieta y Javi Martínez, que tuvieron que ser sustituidos, y hasta un susto de Llorente, que se cayó de una forma que hizo temer lo peor.

Con esta victoria, el Athletic encadena siete partidos sin perder, cinco en Liga, y se encarama a la octava plaza de la tabla clasificatoria, ya a tres puntos de las posiciones europeas.

El Atlético, en un camino diametralmente opuesto, siete partidos oficiales ya sin ganar, cae a la duodécima posición y el futuro de Gregorio Manzano empieza a ser muy complicado en la entidad colchonera.

La presión a la que se han se han sometido ambos equipos ha derivado en un inicio de partido muy intenso, aunque alejado de las porterías. Un forcejeo entre Susaeta y Godín en el área 'colchonera' en la que los locales han reclamado penalti, ha sido la que desatascado el juego dando inicio a una fase de ida y vuelta sobre ambas áreas en la que el Atlético ha sido mejor.

El equipo de Gregorio Manzano, mejor colocado que su rival, ha cerrado bien los espacios buscando sus opciones a la contra. Falcao, en el 13, ha dado el primer aviso serio en un tiro raso que ha obligado a lucirse a Iraizoz y dos minutos después ha sido Filipe Luis quien ha culminado con un tiro demasiado cruzado una buena combinación visitante.

El Athletic, por su parte, se mostraba incómodo sobre el campo, pero fiel a su ideario buscando fisuras en el sistema defensivo del Atlético y encontrándolas en un par de ocasiones desbaratadas ambas por un inspirado Courtois.

En el 22, el portero belga sacó una mano prodigiosa para enviar a córner un derechazo de Llorente desde la frontal y en el 38 desvió también a saque de esquina un chut de De Marcos, que le había encarado con ventaja tras un error de bulto de la pareja de centrales visitantes.

Poco después, Llorente provocó los suspiros de inquietud de la grada al pedir inmediatamente el cambio doliéndose de la rodilla izquierda, aunque finalmente los aficionados respiraron aliviados cuando vieron que pudo reincoporarse al partido.

El del delantero internacional no ha sido el único contratiempo físico del Athletic en esta primera parte, ya que Amorebieta ha tenido que ser sustituido en el minuto 17 y Javi Martínez, que ha visto la quinta cartulina amarilla que le impedirá jugar el domingo en Gijón, ha sido relevado en el descanso tras sentir molestias en los adductores.

Siguió en la misma línea el juego en la segunda mitad, peleada pero con apenas más opciones que otra de la que dispuso De Marcos antes del festival de Llorente y Toquero. El cabezazo del de Laguardia, a buen centro de Aurtenetxe, se le marchó fuera.

Luego apareció el '9' local para decidir el choque, apoyado en la fortuna, un espléndido centro de Toquero y su poderoso juego aéreo.

- Ficha técnica

3 - Athletic Club: Iraizoz: Iraola, Ekiza, Amorebieta (San José, min.18), Aurtenetxe; Javi Martínez (Herrera, min.49); Susaeta, Iturraspe, De Marcos, Muniain (Toquero, min.64); y Llorente.

0 - Atlético de Madrid: Courtois; Silvio, Miranda, Godín, Filipe Luis; Assunçao, Gabi; Reyes (Salvio, min.58), Diego (Koke, min.80), Arda Turan; y Falcao.

Goles: 1-0, min.67: Llorente. 2-0, min.71: Llorente. 3-0, min.74: Toquero.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Martínez, Aurtenetxe, y a los visitantes Miranda, Salvio, Assunçao.

Incidencias: Unos 28.000 espectadores en San Mamés. Noche agradable, pero lluvia en toda la segunda parte, y terreno de juego en buenas condiciones. Décima jornada de Liga.