Octubre 30, 2011

Osasuna despertó del sueño al Levante. Real Madrid, líder

Osasuna consiguió el domingo lo que no lograron los nueve rivales anteriores del Levante: imponerse 2-0 al conjunto "granota" y descolgarlo de la punta de la liga española de fútbol tras diez fechas.

Con dos goles de Álvaro Cejudo y "Nino" Martínez en la primera mitad, el equipo pamplonica amplió su invicto como local en el Reyno de Navarra y truncó la racha de siete victorias seguidas del Levante, que bajó a la tercera plaza con 23 unidades tras haber pasado dos fechas en el liderato y cuatro al hilo en los dos primeros puestos. Osasuna es séptimo, a nueve de distancia.

Osasuna y Levante libraron un choque intenso en Pamplona, conscientes de sus limitaciones futbolísticas y de que cualquier fallo de concentración podría pagarse caro. Los locales apretaron en la medular, obligando al recule de los "granota", que tuvieron que defender demasiado cerca del marco del uruguayo Gustavo Munúa, y además padecieron las lesiones de Marc Bertrán y Sergio Fernández en la primera parte.

Osasuna aprovechó el reajuste defensivo para endosarle dos goles al segundo portero menos batido de la primera división. A los 40, un disparo envenenado de Cejudo tocó en el cuerpo de Asier Del Horno y se coló en la portería de Munúa.

Y apenas cuatro más tarde, "Nino" amplió ante la inoperancia de la zaga valenciana, después de que Ibrahima Balde tocara de testa.

El Levante tuvo momentos de esperanza en la segunda mitad, cuando el árbitro expulsó a Cejudo por doble amarilla a los 58. Un centro de Javier Barkero rozó el larguero y un libre directo de Rubén Suárez se fue junto al poste, pero la superioridad numérica no se vio reflejada en el marcador y los azulgrana perdieron su primer partido de la temporada.

El Real Madrid ocupa actualmente la punta con 25 puntos, seguido del Barcelona con 24. El sábado, los blancos vencieron 1-0 a la Real Sociedad con un gol solitario del argentino Gonzalo Higuain, y los azulgranas golearon al Mallorca 5-0 con triplete de su compatriota Lionel Messi, que comanda la tabla de cañoneros con 13 tantos.

El Valencia sigue en cuarta posición tras vencer 3-1 al Getafe, mientras que el Villarreal abandonó los puestos de descenso al imponerse 2-0 al Rayo Vallecano.

En el choque matutino del domingo, el Sporting y el Athletic de Bilbao empataron 1-1 en Gijón.

Con la igualada, ambos equipos alargaron sus respectivas rachas invictas: el Sporting, que llevaba dos victorias seguidas, no pierde desde su visita a Sevilla en la séptima jornada y abandonó provisionalmente la zona de descenso, mientras que el conjunto del argentino Marcelo Bielsa cuenta seis cotejos al hilo sin derrota y se acerca a plazas europeas, con 13 puntos.

El Sporting dominó una tosca primera parte ante el Athletic, que apenas trenzó jugadas ofensivas, preocupado por cerrar su retaguardia a las acometidas de David Barral. El delantero asturiano llevó de cabeza a la zaga visitante con sus desmarques y amenazó la meta de Gorka Iraizoz, mientras que en la delantera bilbaína, Iker Munuaín y Fernando Llorente apenas conectaban

Bielsa sustituyó a Muniaín por David López y, de inmediato, dio en la diana: López se fue directo a sacar de esquina y su comba la peinó Toquero al segundo palo, donde Susaeta, solo, remachó al fondo de las mallas a los 62.

Pero el Sporting tuvo un golpe de fortuna nueve minutos más tarde, cuando un disparo lejano de Mate Bilic tocó en la espalda de Barral y superó a Iraizoz. La suerte esquivó luego a Barral, cuyo cabezazo a bocajarro lo atajó bien el arquero, quedando el choque en tablas.

Rácing de Santander conquistó un triunfo importante en casa (1-0), en el estadio de El Sardinero frente al Real Betis. Stuani, de penalti, nada más salir al campo hizo el gol de la victoria.

El partido que completó el programa dominical lo ganó el Málaga 2-1 sobre el Espanyol, que descontó los goles de Rondón y Apoño en los pies de Álvaro Vásquez.

La fecha cierra el lunes con la disputa del Sevilla-Granada.

Temas relacionados: