Noviembre 17, 2011

En la fecha 13, Real Madrid expone su liderato en Valencia

La Liga retoma su actividad, tras las fechas reservadas a las selecciones, y Real Madrid y Barcelona, los más afectados por el llamado 'virus FIFA', se juegan la cabeza de la clasificación.

Igualados por el cansancio de los internacionales españoles, los azulgrana tienen la ventaja de jugar en casa ante un rival, en teoría inferior, mientras que los madridistas tienen el hándicap de jugar fuera y ante un Valencia que quiere afianzar su puesto de 'tercero en discordia', aunque recuperan a Kaká y a Marcelo.

Messi, "medio muerto", y Cristiano Ronaldo con una sobrecarga muscular que le impidió entrenarse tras su regreso a Madrid, escenifican una variable más para esta jornada supersticiosa proclive a resultados extraños.

Pero no serán los únicos partidos importantes. Villarreal y Betis abrirán una jornada deslavazada en horarios y fechas con el objetivo de reconducir su trayectoria, lo mismo que Sporting y Getafe, muy cerca de la línea de fuego que delimita los puestos de descenso.

Osasuna y Rayo jugarán pensando en las goleadas. Los navarros en la que le infligió el Madrid en el Bernabéu (7-1) y los madrileños en la que le endosaron en Vallecas a la Real Sociedad (4-0), aunque ambos son conscientes de que su choque será otra cosa completamente diferente.

Sevilla y Athletic de Bilbao jugarán otro de esos partidos especiales. Los dos vienen de empatar, los sevillistas en Mallorca (0-0) y los leones en La Catedral ante el Barça (2-2). Los dos necesitan sumar de tres en tres y evitar que los primeros abran distancias en la clasificación.

Tampoco será fácil para ninguno de los protagonistas el Atlético de Madrid-Levante. Los rojiblancos necesitan dar la de cal, máxime jugando en casa, y los granotas demostrarse que quizá no eran tan buenos antes ni tan malos ahora.

En el Granada-Mallorca también miran de reojo al descenso, en el que está el Racing, que recibe a un Málaga que quiere reactivarse y adquirir protagonismo. También está en descenso una atribulada Real Sociedad, que es última y recibe en Anoeta a un Espanyol de clase media con aspiraciones de nobleza en la clasificación.

Así se jugará 13ª jornada (hora de Colombia):

Sábado, 19 de noviembre

Villarreal - Betis 12:00 p.m.
Barcelona - Zaragoza 2:00 p.m.
Valencia - Real Madrid 4:00 p.m.

Domingo, 20 de noviembre

Real Sociedad - Espanyol 6:00 a.m.
Sporting - Getafe 10:00 a.m.
Osasuna - Rayo Vallecano 10:00 a.m.
Sevilla - Athletic Club 12:00 p.m.
Atlético Madrid - Levante 2:00 p.m.
Granada - Mallorca 4:00 p.m.

Lunes, 21 de noviembre

Racing - Málaga 3:00 p.m.