Noviembre 24, 2011

Luis Amaranto Perea es el latino con más partidos en los derbis

Perea llegó al Atlético de Madrid hace ocho temporadas, debutó en la Liga española el 28 de agosto de 2004 y posee el récord como el futbolista extranjero con más partidos de Liga en la historia del club rojiblanco superando al argentino Jorge Griffa.

Sin embargo, el defensa aún no ha conseguido ganar al Real Madrid en ninguno de los derbis que ha vivido (ni en el Santiago Bernabéu ni en el Vicente Calderón). En casa de los madridistas Perea fue testigo de cinco partido perdidos por los rojiblancos y de dos empates pero, en territorio colchonero, sólo vivió derrotas.

Pero Perea no es el único latinoamericano rojiblanco que ostenta este dudoso récord, ya que los brasileños Filipe Luis, Paulo Assuncao y Diego Costa, el argentino Eduardo Salvio y el uruguayo Diego Godín, aunque con menos derbis a sus espaldas, tampoco conocen lo que es ganar al "eterno rival".

Para intentar conseguir romper esta mala racha, a Perea y a sus compañeros latinos, les acompañarán el también colombiano Radamel Falcao y los brasileños Diego Ribas da Cunha y Joao Miranda, los tres "novatos" en cuanto a derbis se refiere.

Estos tres jugadores aterrizaron este verano en tierras rojiblancas y este será su primer derbi, si bien la presencia del artillero colombiano no está asegurada.

Falcao se lesionó en la última concentración con su selección y aunque "El Tigre" está trabajando para recuperarse lo antes posible, el cuerpo técnico rojiblanco no quiere forzar la presencia del colombiano en el Bernabéu y que su lesión empeore. Pese a todo, no está descartado que pueda entrar en la convocatoria.

Por el lado del Real Madrid las estadísticas son diferentes. Aunque inferiores en número, sólo cuatro latinoamericanos (Ricardo Izecson dos Santos Leite 'Kaká' y Marcelo Vieira, de Brasil, y Gonzalo Higuaín y Ángel di María, de Argentina), todos ellos saben lo que es ganar al Atlético tanto en el Bernabéu como en el Calderón.

Los dos veteranos del Real Madrid en este tipo de partidos son Marcelo e Higuaín que llegaron al conjunto merengue en el mercado de invierno de la temporada 2006/2007 y ya han vivido 11 derbis sin conocer la derrota.

En el Santiago Bernabéu, vieron tres victorias (temporadas 2007/2008, 2009/2010 y 2010/2011) y un empate (año 2008/2009) y sus visitas al Calderón siempre se saldaron con victorias.

El más "inexperto" en derbis del grupo madridista es Di María que este sábado puede jugar su tercero, aunque su participación en este partido aún está en el aire debido a una lesión muscular, sufrida en el partido disputado entre el Real Madrid y el Osasuna el pasado 6 de noviembre.

Su recuperación está siendo más rápida de lo esperado y ya entrena con el grupo, pero es probable que se pierda el encuentro.

Fuera de lo que ocurra en el Bernabéu, y aunque las estadísticas se muestran favorables al Real Madrid, el conjunto rojiblanco ya sabe que ganará, por lo menos, en presencia latina.

Temas relacionados: