Febrero 9, 2012

¿Se volvió tacaño el fútbol europeo?

El estudio "Football Transfer Review 2012", elaborado por la empresa de mercadotecnia deportiva "Prime Time Sport", indica que cuatro de las grandes ligas europeas (Liga, Premier, Calcio y Bundesliga) redujeron lo gastado en la ventana de invierno, hasta un 45%, mientras que la Ligue francesa es la única que aumentó.

En la Liga española, el dinero invertido para comprar jugadores se redujo en un 79%, cayendo hasta los 6,5 millones de euros, lo que supone la cantidad mínima en Europa, y la menor en los trece últimos años en España.

El director de "Prime Time Sport", Esteve Calzada, que presentó el informe en la sede de la ESADE en Madrid, subrayó que de las 24 adquisiciones realizadas en la Liga, sólo se pagó por 2 de ellas, las del Sevilla, mientras que 15 fueron cesiones y 7 a coste cero.

De los 20 equipos que componen el campeonato español, 16 utilizaron el mercado de invierno para deshacerse de jugadores y 3, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, no realizaron ninguna operación.

Calzada destacó la tendencia a la baja del gasto en fichajes y vaticinó que se agudizará en las próximas temporadas debido a la coyuntura de crisis económica y a la normativa del "fair play" financiero de la UEFA, por la que los clubes no podrán tener más de 45 millones de déficit en tres temporadas.

El máximo dirigente de "Prime Time Sport" también indicó que el problema del fútbol español no son los ingresos, que continúan creciendo, sino el nivel de gasto incontrolado de los equipos, que deberán "racionalizar" el dinero invertido puesto que "crear nuevos endeudamientos va a ser muy complicado".

En lo deportivo, el Real Madrid es el mejor del fútbol europeo con el 85,9% de los puntos conseguidos al finalizar la primera vuelta del campeonato, desbancando al Barcelona (77,19%), que cae a la cuarta posición tras el Manchester City y el United, ambos con el 78,95% de los puntos.

El conjunto blanco también lidera la clasificación del equipo más goleador (3,53 tantos por partido), tiene la mejor media de goles marcados fuera de casa (2,90 por encuentro) y ostenta la mayor diferencia de goles (+49).

Por su parte, el Barcelona (93,33% de los puntos) es el segundo equipo más fiable en casa de Europa por detrás del Manchester City (100%), además del club que más canteranos ha utilizado en la presente temporada junto con la Real Sociedad (15).

En cuanto a goleadores, Cristiano Ronaldo (24) y Messi (22) continúan con su pugna personal por ser los máximos artilleros, seguidos por el jugador del Arsenal Van Persie (19), mientras que el argentino Higuaín es el delantero más eficaz de Europa, por segunda vez en tres años, con un gol cada 63 minutos.

Temas relacionados: