Marzo 4, 2012

Athletic de Bilbao gana el clásico a Real Sociedad y se mete en Champions

El jugador guipuzcoano se reivindicó el domingo ante una afición a la que no acaba de convencer con un choque espléndido y dos tantos de preciosa ejecución, el primero una acción colectiva que nació y terminó en sus botas y el segundo en un primoroso golpe directo al palo del meta rival, Claudio Bravo.

Otro lanzamiento a balón parado muy bien ejecutado, ya con 1-0 en el marcador, lo estrelló en el larguero.

Esos dos goles de Susaeta, que oyó hasta 'oles' el domingo en 'La Catedral', colocaron al Athletic en puestos de Liga de Campeones a la espera de lo que haga el Levante ante el Betis y en una semana que le espera un histórico compromiso en Old Trafford.

El equipo bilbaíno consiguió también otro de los objetivos que se había marcado para el choque de este domingo, que la Real no se metiese también en la lucha por unos puestos europeos en la que ya tiene muchos rivales.

No mereció la Real, no obstante, una derrota tan clara y posiblemente ni perder, ya que llevó la iniciativa en el juego durante buena parte del partido y pidió gol en una jugada al inicio del segundo tiempo que pudo suponer el 1-1. En esa acción tanto el árbitro como su asistente entendieron que el balón, rematado por Vela y rechazado por Iraizoz, no había atravesado la línea de meta local. Sin embargo, sí lo había hecho y el tanto debió de subir al marcador.

De entrada, los de Marcelo Bielsa salieron según lo previsto, aunque con Javi Martínez de medio centro por la ausencia del sancionado Iturraspe; y los de Philippe Montanier sin delantero para que Griezmann se colocase de delantero centro.

Los primeros minutos fueron plenos de intensidad bajo una lluvia que arreciaba y con ocasiones, no muchas, alternándose en ambas porterías. Abrió las hostilidades Vela con un disparo alto y Susaeta metió el miedo en el cuerpo a los visitantes, aunque Bravo se le adelantó en un pase a la espalda de la defensa de Muniain.

Mediado el primer tiempo, y con el choque escorándose del lado local, Xabi Prieto a punto estuvo de aprovechar un hueco que le dejó la barrera para adelantar a la Real.

Pero fue el Athletic el que se marcó un minuto más tarde, en una combinación iniciada y terminada por Susaeta en la que intervinieron también De Marcos, Herrera e Iraola, que fue el que centró. Curiosamente, los fueron los dos jugadores guipuzcoanos del equipo titular del Athletic los decisivos en el primer gol del partido.

Después de un disparo de Griezmann con la derecha desde la frontal, Susaeta incluso pudo marcar un segundo tanto, pero su excelente lanzamiento directo a balón parado se estrelló en el larguero de la meta de Bravo, a quien le dio el balón en la espalda en la caída, antes de ir a córner.

Una triple ocasión local en el descuento, de Llorente, Muniain y Suseta, tras un centro de De Marcos, dio paso al descanso.

La segunda parte empezó a mil, con la jugada polémica en la que la Real pidió gol en un mal remate de Vela a dos metros de la portería que agarró finalmente Gorka con el balón ya dentro. A renglón seguido, el Athletic erró una contra con hasta cinco jugadores en el área rival.

Fue el avance de un segundo tiempo de dominio visitante, contraataques locales, mucho lío y pocas ocasiones. Y, en medio de todo ese enredo, la clarividencia y el toque de Susaeta para poner el 2-0 definitivo y colocar a su equipo, de momento, en puestos de Liga de campeones.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez, Herrera (Íñigo Pérez, min.71), De Marcos; Susaeta, Llorente (Toquero, min.61) y Muniain (Ekiza, min.85).

0 - Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel González, Íñigo Martínez, Cadamuro; Bergara, Aranburu (Agirretxe, min.69): Xabi Prieto, Zurutuza (Rubén Pardo, min.72), Vela (Joseba Llorente, min.77); y Griezmann.

Goles: 1-0, min.24: Susaeta. 2-0, min.80: Susaeta.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Martínez, Amorebieta, San José y Susaeta, y a los visitantes Zurutuza, Bergara, Vela, Cadamuro, Mikel González y Estrada.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de Primera División, presenciado por unos 37.000 espectadores en un San Mamés con todo el billetaje vendido pero algunos huecos en las gradas. Más de un millar de seguidores visitantes. Tarde lluviosa y con viento. Los jugadores del Athletic lucieron brazalete negro en memoria del que fuera masajista del primer equipo Natxo Biritxiñaga y el ex directivo Andrés Baltar.